Sergio Saracco: "Ninguna dosis contra el coronavirus se vence"

El director del Observatorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO respondió diferentes preguntas relacionadas a la vacunación contra el Covid.

Sergio Saracco: "Ninguna dosis contra el coronavirus se vence"

Sociedad

Dale!

Vacuna COVID

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 23 DE JUNIO DE 2021

Si hay algo que caracteriza a estos tiempos de pandemia es la aparición permanente de preguntas cuyas respuestas requieren una paciencia que no se ajusta a la urgencia sanitaria. Uno de los grandes interrogantes que surgió en los últimos días es qué sucede con los planes de vacunación si los gobiernos no logran cumplir con los plazos entre la aplicación de las primeras y las segundas dosis y si es cierto que vencidos los mismos, las personas comienza a perder inmunidad ante un posible contagio de Covid- 19

Si bien muchos expertos reconocen que todavía hay temas sobre los cuales no hay estudios concluyentes, el director del Observatorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, Sergio Saracco, despejó algunas dudas puntuales sobre este tema y aseguró que "los tiempos de vencimiento que se manejan son mínimos, no máximos".

“En el caso de superar los 90 días de la primera dosis, no ocurre nada extraño porque estamos hablando de los tiempos mínimos para completar el plan de vacunación. Tenemos que entender que se van analizando cuáles son las respuestas de las distintas vacunas sobre la marcha, que nos van dando la experiencia. Por ejemplo, para conocer otro tipo de vacunaciones, como la antitetánica, que sabemos que hay una dosis, otra a los 30 días y un tercer refuerzo a partir de los 6 meses. Otras son de dosis única, como por ejemplo la de fiebre amarilla, de la cual en un primer momento se decía que necesitaba refuerzos cada 10 años”, explicó Sergio Saracco.

En ese sentido, el director del Observatorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, detalló: “en la situación del Covid-19 sucede lo mismo que con la aparición de una nueva enfermedad. Cuando comenzó la investigación alrededor de estas vacunas, que se hacen sobre un grupo ideal, por lo que se inició la misma con personas sanas de 18 a 60 años, generando un estándar básico de una primera dosis y su refuerzo entre las 3 y 4 semanas”.

“Todo estudio de investigación se hace sobre un escenario ideal. Después pueden aparecer distintas aristas, sobre las diferentes características de las personas. Así se procede medicamente en todos los casos en que aparece un nuevo virus”, reveló Sergio Saracco.

Finalmente, el médico de la UNCUYO  remarcó que “una vez que se comprueba la eficacia” de las vacunas, comienza a “expanderse los grupos a los que se les aplica la inoculación”.

Por último, el médico Sergio Saracco destacó que “ninguna dosis se vence” sino que las investigaciones, sobre todo en el Reino Unido, demostraron que “mientras más rápido se coloque la segunda dosis, mejor es la respuesta” en la mayoría de las personas. “Esta situación fue corroborada por el estudio de Pfizer y el Instituto Gamaleya de Moscú”, por lo que se comenzó a decir que “esta segunda dosis no debía realizarse en las primeras 3 o 4 semanas posteriores a la primera dosis”.

 

 

 

 

 

Audio

  • Sergio Saracco.

sociedad vacuna covid eficacia vencimiento coronavirus mendoza junio pandemia 2021