Premiaron a siete profesionales por sus aportes a la ciencia y la tecnología nacional

Recibieron los Raíces y Leloir 2021. Sus aportes en distintas disciplinas.

Premiaron a siete profesionales por sus aportes a la ciencia y la tecnología nacional

La antropóloga social alemana Bárbara Göbel recibió el Leloir en la categoría Ciencias Sociales y Humanidades. Foto: Victoria Egurza /Télam

Investigación

Ciencia y sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 20 DE ABRIL DE 2022

Cuatro científicas y científicos argentinos que residen en el exterior recibieron el premio Raíces 2021 y tres extranjeros obtuvieron el premio Leloir 2021 por sus aportes al desarrollo de la ciencia y tecnología nacional, en la décima entrega de estos galardones que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. "Estos premios se inscriben dentro del Programa Raíces, que nació con el objetivo de repatriar a investigadoras e investigadores que se fueron en los años 90, cuando nos mandaron a lavar los platos", dijo durante la ceremonia el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

El funcionario explicó que el programa tiene dos objetivos; por un lado, financiar el retorno de quienes están haciendo sus doctorados o posdoctorados afuera; por el otro, generar redes con aquellas y aquellos que deciden quedarse en esos países para que puedan aportar al sistema científico nacional y formar científicas y científicos en el exterior.

En relación con estas redes, el programa Raíces cuenta actualmente con ellas en 17 países; las primeras tienen varios años de antigüedad, como la de Alemania, con más de una década de existencia. Las últimas en crearse son de 2021, con sedes en Brasil, España, Nueva Zelanda y República Checa.

Otorgados desde 2008, los premios Raíces están destinados a argentinas y argentinos dedicados a la ciencia, investigación y tecnología que residen en el exterior y colaboran activamente con el fortalecimiento de la ciencia nacional, mientras que los premios Leloir se entregan a personas extranjeras que trabajan en el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de Argentina. El premio se interrumpió entre 2017 y 2019 y se relanzó en diciembre de 2020.

 

Aportes a la ciencia y la tecnología

"Los premios muchas veces sirven para visibilizar un trabajo que estaba invisible. Este premio es un reconocimiento a esa tarea de cooperación que venimos realizando entre investigadoras e investigadores de Alemania y Argentina, y una manera de comprometernos hacia el futuro", indicó a Télam la antropóloga social alemana Bárbara Göbel, que recibió el Leloir en la categoría Ciencias Sociales y Humanidades.

Su aporte al sistema de ciencia, tecnología e innovación argentino se centra en dos niveles: por un lado, la contribución como antropóloga mediante la investigación, la docencia y la publicación de trabajos en el país acerca de las desigualdades socioambientales y las asimetrías de conocimientos. Por otro lado, es gestora del Instituto Iberoamericano, una institución puente para las relaciones científicas entre Alemania y Argentina.

En estas ciencias, el premio Raíces fue para la filósofa Nora Delia Rabotnikof Maskivker, que se doctoró en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y brindó cursos y seminarios en instituciones académicas de distintos países de Latinoamérica. También promovió proyectos de investigación conjuntos Conacyt-Conicet, dirigió tesis de posgrado en Argentina, México y Chile, y supervisó estancias de investigación y pasantías de numerosos estudiantes de posgrado en México.

En el área de Ciencias Agrarias, Ingeniería y Materiales, el premio Raíces fue para Víctor Sadras, ingeniero agrónomo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con un doctorado en la Universidad de Melbourne. En la actualidad, Sadras lidera el programa de ciencia de cultivos en el South Australian R&D Institute y, entre sus logros, desarrolló un modelo teórico avanzado del rendimiento de cultivos de grano. Desde 2001, publicó 201 artículos, de los cuales 96 tienen coautoras argentinas.

En esta área, el premio Leloir fue para Germán Carlos Spangenberg, ingeniero agrónomo de la Universidad de la República del Uruguay, que cuenta con un amplio reconocimiento internacional en genética, genómica y biotecnología en forrajeras.

Además, fomentó el desarrollo de recursos humanos al dirigir a más de cuarenta tesistas de posgrado en Alemania, Suiza y Australia, e impulsó significativamente el fortalecimiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación, así como la colaboración Sur-Sur.

En Ciencias Biológicas y de la Salud, el premio Raíces fue para Enrique Mesri, doctor en Química FCEyN-UBA y presidente de la Asociación Argentino-Norteamericana para el avance de la Ciencia, la Técnica y la Cultura (Anacitec). Actualmente, es profesor de Microbiología e Inmunología en la Universidad de Miami y Sylvester Cancer Center, Florida (Estados Unidos), y codirige con los doctores Omar Coso (IFIByNE), Pedro Cahn (Fundación Huésped), Gabriel Rabinovich (Ibyme) y Martin Abba (UNLP) el consorcio internacional U54, financiado por el NIH para entrenar a la próxima generación de científicos argentinos en cáncer y Sida.

Por su parte, en la categoría de Ciencias Exactas y Naturales, obtuvo el premio Raíces Marcela Carena, que tiene su título de grado en física del Instituto Balseiro y se doctoró en la Universidad de Hamburgo. Carena es Jefa de la División de Física Teórica del Fermi National Accelerator Laboratory, donde creó un programa de perfeccionamiento para estudiantes de grado en Argentina y Latinoamérica.

En esta categoría, el premio Leloir fue para la checa Michaela Kraus, doctora en Ciencias Naturales del Departamento Estelar del Instituto Astronómico. Kraus estudia la evolución de las estrellas masivas, desde su nacimiento hasta su culminación en una espectacular explosión de supernova. Durante su trayectoria, realizó intercambios continuos con investigadores argentinos, muchos trabajos en colaboración y formación de estudiantes, gracias a las cuales en esta última década se desarrollaron nuevas ramas de investigación en la astronomía argentina.

Fuente: Télam

premios ciencia raíces leloir