Síndrome del náufrago: ¿qué nos pasa cuando estamos aislados?

Martina Lamy, psicóloga, contó a Radio U cuáles son las secuelas de atravesar en soledad la pandemia. “Es la persona sola consigo misma y con lo que le está sucediendo”, describió.

Síndrome del náufrago: ¿qué nos pasa cuando estamos aislados?

Sociedad Radio U Este Lejano Planeta / Efecto cuarentena / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 04 DE MAYO 2021

Cuando Tom Hanks se queda varado en una isla en la película Náufrago (2000), le empieza a hablar a una pelota de vóley para no volverse loco. Martina Lamy, psicóloga, citó ese ejemplo para describir lo que nos sucede cuando estamos sin nadie más que nos escuche: no sabemos dónde poner nuestros problemas.

En la vida diaria, “esas cuestiones que vamos sintiendo las vamos poniendo en esas personas o en esos lugares con los que nos vamos relacionando”, graficó la profesional a Radio U.

Sucede que, en el caso de las personas que atraviesan mucho tiempo solas, sostuvo Lamy, “se genera algo muy complejo porque todo lo que se está sintiendo o atravesando no se puede poner en otro lugar. Por eso, el aislamiento, tanto en las instituciones carcelarias como en los neuropsiquiátricos, es uno de los peores castigos, porque es la persona sola con lo que le está sucediendo”.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Martina Lamy.

    Psicóloga