¿Son los bitcóins una inversión segura para ahorrar a largo plazo?

En los últimos años, esta criptomoneda con crecimiento récord se ha convertido en el principal medio de intercambio electrónico. Paso a paso para saber cómo se compran. Infografía.

¿Son los bitcóins una inversión segura para ahorrar a largo plazo?

Foto: Freepik.com

Datos interactivos

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad / Emilio Murgo

Publicado el 22 DE DICIEMBRE DE 2020

El bitcóin es una moneda virtual que nació en el año 2009 y se ha convertido en una referencia en cuanto a las criptomonedas y las transacciones en internet. Cada bitcóin es, básicamente, un archivo virtual que se almacena en una "billetera digital", ya sea en el celular o en un computadora.

José Vargas, economista de Evaluecom, dialogó con Unidiversidad para explicar cómo funciona en nuestro mercado y cuáles son sus características: “El bitcóin, que es la criptomoneda por excelencia, ha tenido un crecimiento en los últimos días de aproximadamente el 10 %, lo que lleva a tener un acumulado en el año de más del 220 %. Esto ha roto un récord histórico, ya que estamos hablando de más de 23 mil dólares por cada bitcóin, lo que hace que sea una de las alternativas más buscadas y volátiles en estos momentos”. “Las maniobras alternativas, como es el caso del dólar contado con liquidación, dólar MEP o el dólar Bolsa, han bajado su cotización, y el dólar libre o dólar blue llegó a cotizar casi a $ 200. Esto hace que el bitcóin haya tenido este crecimiento. Se supone que, en el mediano plazo, el bitcóin va a ser una moneda de uso corriente, es decir, una alternativa de pago para el uso corriente”, continuó el economista.

“A mediano plazo, estas criptomonedas van a ser mundialmente aceptadas, lo que generará que disminuya la volatilidad, puesto que, sobre todo, se vislumbra que el dinero físico van perdiendo terreno en cuanto a la virtualidad”, finalizó Vargas.

 

TAMBIÉN PODÉS LEER: El bitcoin superó su valor histórico en un año con aumento récord

Qué es un bitcóin

  • El bitcóin es una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda;
  • Esta moneda es descentralizada, es decir que no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos;
  • Consiste en una clave criptográfica que se asocia a un monedero virtual, que descuenta y recibe pagos.

 

Pasos para adquirir una criptomoneda

  1. Adquirir un monedero: se debe contar con un sistema para almacenar y operar bitcóin, llamado monedero electrónico, que contiene pares de llaves criptográficas, es decir, una clave pública y otra privada.
  2. Descargar la aplicación: los monederos pueden ser utilizados desde computadores o dispositivos móviles, siempre y cuando se cuente con la aplicación que posee bitcóin para realizar las operaciones.
  3. Realizar transacciones: se pueden realizar transacciones con otras personas que tengan monederos virtuales.

VER TAMBIÉN: Amenazas y oportunidades de Blockchain más allá del bitcóin

 

Riesgos

  • Las monedas virtuales que se transan mediante plataformas en diferentes países sufren de alta volatilidad en el mercado pues no son reguladas;
  • El Banco Central de China ha advertido sobre la alta volatilidad del bitcóin, que en un solo día se depreció el 15 %;
  • Ninguna moneda virtual es considerada como divisa pues no tiene respaldo de algún banco central en el mundo, por eso no puede utilizarse como medio de pago de una operación cambiaria;
  • Sus transacciones son anónimas y, por lo tanto, las autoridades tampoco pueden establecer si se trata de dinero proveniente de actividades ilícitas.

bitcoin criptomonedas economía ahorro dólar billetera digital sociedad