Suarez defendió la reapertura de actividades y descartó, por ahora, volver al confinamiento estricto

El Gobernador lo aclaró durante su participación en la puesta en funcionamiento del nuevo parador urbano del metrotranvía en el Parque TIC. También explicó cómo planean seguir con la campaña de vacunación.

Suarez defendió la reapertura de actividades y descartó, por ahora, volver al confinamiento estricto

Foto: Prensa Gobierno Mendoza

Provincial Unidiversidad Confinamiento / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno Mendoza / Publicado el 31 DE MAYO 2021

El gobernador Rodolfo Suarez, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, participaron en la puesta en funcionamiento del nuevo parador urbano del metrotranvía en el Parque TIC, que se suma a los 24 con los que ya cuenta la red.

Luego de recorrer la zona, el gobernador Rodolfo Suarez habló con la prensa e hizo un balance de estos últimos nueve días de confinamiento en Mendoza. “El primer balance que hacemos es de agradecimiento a toda la población, porque entendemos que en Mendoza hubo un alto acatamiento de estas normas tan antipáticas de que la gente tiene que quedarse en su casa, restringirse en los movimientos, que sabemos que afecta a la economía, así que agradezco a todos. Por supuesto, siempre hay algunos incumplidores y hemos puesto todo el peso de la ley para aquellos que no han cumplido, porque es una falta de respeto para los miles que han respetado”, dijo el mandatario.

“Dijimos que íbamos a hacer estos nueve días y que hoy comenzaba la actividad, y así ocurrió con presencialidad de las clases y con la economía, funcionando todo lo que se pueda. Hemos dicho siempre que hay que buscar el equilibrio entre cuidar la salud de la gente, la economía y la libertad de poder deambular y moverse”, agregó Suarez. Consultado acerca de si Mendoza va a adherir a la medida nacional de volver a fase 1 este fin de semana, el Gobernador dijo: “Lo vamos a analizar en los próximos días porque hay que esperar a ver si bajó el número de contagios, pero doy un dato que lo hemos venido observando desde hace tiempo: las curvas de contagio se dan de forma similar en todo el país; cada vez que hubo un pico en Mendoza, también ocurrió en Santa Fe, Córdoba, AMBA, en todo el país”.

“Lo que decimos lo cumplimos; dijimos que íbamos a cerrar estos nueve días y que luego íbamos a volver a esta situación de restricciones del viernes anterior que la población ya la conoce, pero yo creo que de volver a cerrar todo el fin de semana vamos a perjudicar a muchos sectores porque ya serían tres fines de semana cerrados. Hay muchos restaurantes donde se da mucho trabajo y esto tal vez implica que después no puedan volver”, detalló el Gobernador.

La mayor apertura en Mendoza no significa más contagios

A modo explicativo, Suarez agregó: “Si ustedes observan las curvas, el movimiento es el mismo, pero la situación en cuanto a políticas que tienen que ver con la economía y la libertad de las personas ha sido distinta, así que eso es lo que estamos estudiando y haciendo las consultas a los expertos y epidemiólogos. Nosotros vemos que esta mayor apertura que hemos tenido no significa que haya más casos”, completó el jefe del ejecutivo provincial. Sobre las últimas declaraciones del Presidente de la Nación, que señalaban que todo el país debe adherir a las medidas, Suarez señaló: “Nosotros con presencialidad en las escuelas tenemos los mismos picos que los lugares que tiene un confinamiento duro, que afecta a la economía y a las personas en el aspecto psíquico, que es tan importante en el desarrollo de cualquier ser humano”.

 

La importancia de la presencialidad en las aulas

Yo no creo que sea así, que la escuela sea un lugar de ultracontagio, puede haber contagio como hay en todos lados porque es una pandemia, pero mantener las escuelas abiertas es esencial para el desarrollo de cualquier sociedad y el desarrollo psicológico de los chicos, porque si las cerramos, no sabemos cuánto tiempo las vamos a tener así. Se cometió el año pasado el error en la Argentina de tener las escuelas cerradas todo el año, con una educación virtual que no llega a todos, en especial a los sectores vulnerables. Debemos buscar el equilibro y pedimos que hoy seamos más responsables que nunca, que haya conciencia colectiva, que la gente pueda ir a trabajar, y los chicos, a estudiar”, explicó el Gobernador.

Sobre la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en las escuelas, Suarez dijo: “Todo está en estudio de forma permanente, la dinámica es absoluta en las decisiones porque esto es flexible. Si nosotros tenemos que adelantar, va a depender del clima, de los contagios, estamos día a día analizando todo”.

Más insumos y camas para el sistema sanitario en invierno

En relación a cómo se prepara el sistema de salud para este invierno, Suarez comentó: “El sistema se prepara y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles. Cada vez incorporamos mayores insumos, pero tenemos el limitante del factor humano. Por más camas que tengamos, la limitación es la de los médicos y terapistas que no se preparan de un día al otro, por eso hay que cuidarse hoy más que nunca”.

Sobre la falta de stock de algunos medicamentos, Suarez dijo: “Esto pasa en todo el país. Hay medicamentos que están en falta, sobre todo el oxígeno y los que tienen que ver con la sedación de las personas para terapia. Hay una escasez y nosotros estamos intentando comprar en Chile y haciendo todas las gestiones posibles”. “Mendoza va a comprar vacunas en la medida en que haya vacunas para comprar. Hoy no están disponibles para los estados provinciales, hemos tenido comunicación con todos los laboratorios a nivel mundial y nos dicen que les venden solo a estados nacionales”, agregó el Gobernador, y comentó: “Todavía no me llega el turno para la vacunación. Me inscribí ayer, tengo 58 años”.

 

La situación epidemiológica en el sur provincial

El mandatario aprovechó la oportunidad y explicó cómo es la situación epidemiológica en el sur provincial: “Siempre hemos trabajado la provincia de acuerdo a regiones, hoy la incidencia que tenemos, que es la cantidad cada 100 mil habitantes, es de 538 en Mendoza analizando los últimos 14 días; en el Gran Mendoza estamos por debajo, en 400 y pico; en el Valle de Uco es alto y en el Sur también, y vamos analizando cada zona todos los días”.

En relación con los números que difundió la Nación, el Gobernador aclaró: “No está Gran Mendoza en alerta, los departamentos del Gran Mendoza están por debajo de la incidencia y nos da un poco más de 400”. Consultado sobre por qué el índice de mortalidad es mayor, Suarez dijo: “La explicación es simple: hay cepas distintas, que son más agresivas y contagiosas”.

 

Vacaciones de invierno en Mendoza

El mandatario fue consultado sobre la posibilidad de que ingresen turistas chilenos a Mendoza en las vacaciones de invierno. “Es una política que depende del gobierno nacional, del Ministerio del Interior. No es algo que nosotros podamos permitir y depende de Chile, pero no nos incumbe”, respondió.

 

Avanza el esquema de vacunación en toda la provincia

En relación con el esquema de vacunación, el Gobernador señaló: “Queremos que haya repuesta para todos, ahora hemos priorizado a los docentes porque estamos con presencialidad en las aulas y hay que ser coherentes. Yo les pido a los docentes que se inscriban porque ayer pensábamos vacunar a 9000 y solo se anotaron 4000”.

“Hemos priorizado un personal de servicio, como recolección de residuos y limpieza de cunetas. Es gente que no paró nunca, era un pedido de los intendentes. Seguimos vacunando a 20 mil personas mayores de 55 que se han inscripto también. Luego avanzaremos con personal de transporte y policial”, completó Suarez.

Con la llegada de la vacuna AstraZeneca, se vacunará en el territorio

Sobre cómo sigue el esquema de vacunación, el mandatario adelantó: “Yo he convocado esta tarde a los intendentes de toda la provincia por Zoom para analizar la logística de vacunación, porque con la vacuna AstraZeneca, que es la que llega en cantidad importante, podemos ir a territorio. Vemos que mucha gente no se inscribe porque no tienen forma y esto lo vamos a hacer con los intendentes”.

“A partir de mañana comenzamos a inocular porque la AstraZeneca se puede mantener a temperatura de una heladera normal, y vamos a ir a buscar a la gente para vacunar, siempre por lista y por orden de grupos”, cerró Suarez.

 

La suspensión de la Copa América

En referencia a la suspensión de la Copa América, el mandatario provincial aclaró: “Yo puedo pensar que nosotros aquí en Mendoza dijimos que, si el Gobierno nacional decidía hacerla, nosotros acompañábamos. Acá en la provincia tenemos abierta la presencialidad de los colegios, pero me parece que en los lugares donde no hay clases, es una incoherencia organizar la Copa América”.

 

El nuevo parador urbano del metrotranvía en el Parque TIC

La construcción consta de dos andenes. También cuenta con el mismo diseño de cobertizo y cámaras de seguridad que el resto de los paradores. Las obras incluyeron la incorporación en el lugar de iluminación LED, cámaras de seguridad y megafonía. Sus semáforos peatonales y señales se integran al sistema de red semafórica ya existente.

Tadeo García Zalazar destacó la importancia del nuevo parador para las 19 empresas que funcionan en el lugar y para las 2 universidades que pronto comenzarán a trabajar en el Parque Industrial. “La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ya tiene su edificio construido al 80 %, mientras que la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) comienza las obras el mes que viene”, explicó el intendente.

En este sentido, el cacique comunal sostuvo: “Es un complejo tanto académico como empresarial. Es una obra de 44 millones de pesos. El 60 % del financiamiento proviene del Gobierno provincial y el 40 % viene del municipal. Es parte de un trabajo conjunto en esto de gestionar un masterplan junto a las empresas”. Dejó en claro que se trata de la primera etapa de las obras que incluirán próximamente la apertura de una calle en la zona y la ampliación del parque.

Por su parte, Natalio Mema indicó que las obras forman parte “de un pedido de varios años” de los vecinos. “En este tren de ampliar la matriz económica y productiva de Mendoza, un polo de tecnología y comunicaciones que tenga una conexión física con el mejor sistema que tenemos hoy, en cuanto a la eficiencia, como lo es el metrotranvía, ayuda a que la gente llegue y a fomentar este importante lugar para Mendoza”, agregó el secretario.

El funcionario destacó además los trabajos que se realizan alrededor de la zona en un esfuerzo conjunto entre municipio y provincia. “Hace poquito Godoy Cruz agregó el parador Mitre, están trabajando en una playa de transferencia, en el agregado de alumbrado público, en la apertura de calles. Van a encontrar mucha obra nueva que vuelve más confiable el uso del transporte público”, detalló Mema.

Los trabajos comenzaron a finales de noviembre de 2020 y finalizaron en mayo de este año. El objetivo de la iniciativa es mejorar la conexión hacia el predio ubicado en Rafael Cubillos y Terrada y potenciar la afluencia a la zona, ya que se ha incrementado la demanda de los usuarios y la necesidad de un mejor acceso para las empresas que allí están instaladas.

El metrotranvía recorre a lo largo de su traza cuatro importantes departamentos de la provincia; Maipú, Godoy Cruz, Ciudad y Las Heras. Posee dos estaciones principales (Estación Gutiérrez y Estación Mendoza) y 25 paradores, con el nuevo que se suma en el Parque TIC. La empresa presta servicios entre las 05.20 de la mañana y la 01.00, con siete unidades en funcionamiento y una frecuencia de 16 minutos entre unidades. Cada unidad transporta 64 pasajeros sentados.