Suarez informará a Alberto Fernández sobre la situación epidemiológica en la provincia

El Gobernador será uno de los mandatarios provinciales que estarán reunidos esta tarde con el Presidente para definir próximas restricciones. Ayer, el jefe de Estado estuvo con gobernadores de las provincias del Norte grande y San Juan.

Suarez informará a Alberto Fernández sobre la situación epidemiológica en la provincia

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuentes: Télam y Página/12 / Publicado el 28 DE ABRIL 2021

El presidente Alberto Fernández realizará este miércoles por videoconferencia la segunda ronda de consultas con una docena de gobernadores, Rodolfo Suarez entre ellos, para analizar la situación epidemiológica por la segunda ola de COVID-19 en el país, antes de adoptar nuevas medidas para reducir la cantidad de contagios. “La premisa es bajar la cantidad de contagios. Debemos garantizar que la circulación y los contactos sociales estén en lo menor posible. Hay que hacer ese esfuerzo. Esta película ya la vimos todos. Se tomaron medidas en el AMBA y la preocupación es por otros conglomerados por la irradiación hacia el interior”, expresó Alberto Fernández durante la primera ronda de consultas de manera virtual que mantuvo este martes con gobernadores de provincias del Norte grande y San Juan.

Según informaron fuentes oficiales, el encuentro virtual de hoy está previsto para las 17 y es una continuidad del que mantuvo ayer con doce gobernadores, ante quienes sostuvo que la premisa es "bajar la cantidad de contagios". De la reunión de esta tarde participarán los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicillof; La Pampa, Sergio Ziliotto; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Neuquén, Omar Gutiérrez; Chubut, Mariano Arcioni; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Mendoza, Rodolfo Suarez; Córdoba, Juan Schiaretti; y Santa Fe, Omar Perotti, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Ayer, se llevó a cabo la primera consulta, también en forma virtual, con los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; Salta, Gustavo Sáenz; Formosa, Gildo Insfrán; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Corrientes, Gustavo Valdés; Tucumán, Juan Manzur; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Catamarca, Raúl Jalil; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; La Rioja, Ricardo Quintela; y San Juan, Sergio Uñac.

Según dijeron fuentes oficiales, el Presidente –desde el Salón Norte, en la Casa Rosada– hizo hincapié ante los mandatarios en que la premisa ante la pandemia del coronavirus "es bajar la cantidad de contagios". "Debemos garantizar que la circulación y los contactos sociales sean lo menor posible", indicó Fernández, quien insistió con que "hay que hacer ese esfuerzo".

El jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. "Esta película ya la vimos todos", enfatizó el Presidente, que recordó que "se tomaron medidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires" y mostró su preocupación por la situación en "otros conglomerados por la irradiación de AMBA hacia el interior".

Al comienzo de la reunión, Vizzotti realizó una descripción de la situación sanitaria, subrayó el riesgo que implican las nuevas variantes e hizo un repaso sobre el estado del mapa epidemiológico en todo el territorio nacional y del plan de vacunación. La demanda de oxígeno fue otro de los tópicos, ya que es una de las grandes preocupaciones de estos días del gobierno y expertos. Es más: una vez concluido el encuentro con los mandatarios provinciales, Vizzotti, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunieron con empresarios de las tres empresas que producen oxígeno en el país para ver qué medidas tomar al respecto. “Necesitamos seguir bajando los casos. Con este escalón no fue suficiente”, dijo Vizzotti, y agregó: “Ya hemos tenido reunión con expertos, gobernadores, luego con el Consejo Federal de Salud y con el Comité de Bioética”.

Según fuentes oficiales, en la reunión existieron coincidencias respecto de la “tensión” en la que se encuentra el sistema sanitario y la necesidad de fiscalizar y fortalecer las restricciones ordenadas, mientras que habrá una nueva reunión en 48 horas para definir si se avanza en nuevas medidas. Cafiero advirtió sobre la falta de control y cumplimiento de los protocolos, en particular en la Ciudad de Buenos Aires. A su turno, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, sostuvo que, según los datos de la Ciudad, la curva de casos comienza a descender “lentamente”, algo que desde la Nación no rechazan, pero relativizan. “Una meseta o casos por encima de 3000 en la Ciudad es una catástrofe sanitaria”, señalaron desde la Rosada.

Este viernes vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el Gobierno nacional el pasado 9 de abril, que estableció una serie de restricciones en el AMBA por quince días, tales como la suspensión de las clases presenciales, la prohibición de circular entre las 20 y las 6 de cada día, y la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos.