Suarez ratificó que buscará autorizar el refinanciamiento de la deuda por decreto

El gobernador aseguró que es la mejor manera para afrontar los compromisos de 2023. Dijo que la medida saldrá de manera “inminente”.

Suarez ratificó que buscará autorizar el refinanciamiento de la deuda por decreto

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Actualidad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE DICIEMBRE DE 2022

El gobernador Rodolfo Suarez afirmó que la autorización para refinanciar deuda provincial es un hecho y que será vía decreto. En concreto, el ejecutivo buscará en 2023 extender los plazos de su deuda en dólares.

El mandatario aprovechó su visita al Laboratorio de Fiscalización de Cannabis, ubicado en la Bioplanta de Santa Rosa del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) para aclarar ante la prensa que el decreto saldrá de manera “inminente”.

Esta decisión esquiva el siempre polémico pedido de “roll-over” que viene fracasando en los últimos años en la Legislatura, dado que se necesitan de la aprobación de los dos tercios de las y los legisladores presentes para obtener luz verde para nuevo financiamiento. De hecho, este año ni siquiera se incluyó ese pedido a la hora de presentar el presupuesto 2023. 

Con el diálogo entre oficialismo y oposición en un momento muy complejo, sin canales viables de negociación, Suarez buscó herramientas que le permitan concretar el ansiado refinanciamiento de deuda. Así, determinó que un decreto puede abrir ese canal para “alargar” el endeudamiento y que tiene respaldo en la Ley de Administración Financiera.

Este martes, Suarez ratificó su decisión y explicó cómo es el proceso para ‘rollear’ deuda: “El decreto saldrá de forma inminente, de manera tal que encaremos el 2023 con los vencimientos que tenemos en dólares y poder utilizar esta situación de total anomalía que se vive en el país, de distintos tipos de cambios, poder tomar deuda en pesos, para poder comprar dólares a valor oficial y pagar en dólares”.   

El gobernador indicó que, una vez que se publique el decreto, espera que “no sea cuestionado”. Esta aclaración viene a cuenta de que podría llegar a existir un reclamo judicial al respecto por parte de la oposición.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

suarez deuda decreto