Subieron el 300 % los ciberataques por el aumento del uso de Internet
Los delitos consumados aumentaron el 70 % en 2020. Especialistas apuntaron al teletrabajo como factor determinante debido a que las computadoras hogareñas están menos protegidas.
Foto: Unidiversidad
Unidiversidad / Fuente: Télam
Publicado el 19 DE ABRIL DE 2021
Los ataques informáticos, como robo de datos mediante técnicas de phishing, estafas con tarjetas de crédito o hackeos de redes sociales crecieron el 300 % en 2020 y se espera que para 2021 la tendencia continúe, informaron expertos en ciberseguridad. Por otro lado, se incrementó el tráfico en la dark web, en especial de aquellos que buscan comprar vacunas sin seguridad alguna.
“La cantidad de ataques 'online' creció el 300 % en 2020; la de delitos efectivamente consumados, el 70 %, y para 2021 se espera que la tendencia continúe", dijo Gabriel Zurdo, titular de la consultora BTR Consulting, especialista en seguridad informática.
Zurdo explicó además: "El cambio de paradigma a partir de la pandemia implica un importante desafío para la humanidad: implementar prácticas de seguridad más sólidas, sensibilizar a la comunidad y educar por un mundo interconectado más seguro y resiliente”. Según un informe de esa consultora, el incremento del teletrabajo se convirtió en un terreno fértil para realizar ataques cibernéticos para el robo de datos personales.
En este aspecto, Zurdo puntualizó: "Las amenazas internas en el 2020 representaron el 25 % de las violaciones de datos y en 2021 se espera que ese porcentaje aumente al 33 %". "Esta situación se debe principalmente al aumento de la superficie de ataque para los ciberdelincuentes: ahora se pueden dirigir hacia dispositivos personales que cuentan con menores medidas de protección que los sistemas en las oficinas", explicó. Precisó además que el 95 % los incidentes de ciberseguridad en 2020 y que implicaron fuga de datos o pérdida de privacidad tienen que ver con un error humano.
Cuidado con las redes sociales
En cuanto a las plataformas sociales, para 2021 se prevé su consolidación como escenario para la comisión de fraudes. "El phishing en las redes sociales está aumentando y los canales sociales representan el 8 % de los ataques", destacó el informe de la consultora.
También las compras electrónicas fueron víctimas de ataques informáticos el año pasado. De acuerdo al informe, las estafas por compras electrónicas aumentaron el 106 % en 2020 y las compras con dispositivos móviles representan el 73 % de todas las ventas.
Tráfico ilegal de vacunas
Investigadores de Check Point Research, proveedores de seguridad informática a nivel mundial, detectaron un incremento de anuncios en la dark web para comercializar vacunas contra el coronavirus o certifcados de PCR. "En la actualidad, el número de anuncios se ha triplicado y se ofrecen vacunas –de dudosa seguridad– a USD 500, y este incremento desde enero de este año se sitúa en el 300 %", dijeron los expertos.
tecnología, ciberseguridad, ciberataques, phishing, dark web, pandemia, teletrabajo, delitos informáticos,
Cuatro de cada diez pymes argentinas ya usan IA y la mayoría no redujo puestos de trabajo
La inteligencia artificial ya forma parte de sus procesos cotidianos para mejorar la productividad ...
26 DE MAYO DE 2026
De amigos a seguidores: qué cambió que pasamos a una actitud pasiva en redes sociales
Vemos más contenido en nuestras pantallas, pero es cada vez más extraño que esos contenidos sean de ...
14 DE MAYO DE 2026
"Darle a un niño un celular con redes es como darle comida chatarra”
Así lo aseguró el neurocirujano Fabián Cremaschi. El profesor de la UNCUYO explicó lo que produce e ...
05 DE MAYO DE 2026