El escrutinio de la elección más convocante de la UNCUYO

Terminó el escrutinio definitivo de las elecciones directas en UNCUYO, que confirma como ganadores a la fórmula Pizzi-Barón. Balance de esta primera experiencia.

El escrutinio de la elección más convocante de la UNCUYO

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta - Foto Axel Lloret

Publicado el 25 DE JUNIO DE 2014


Ayer, martes 24, terminó formalmente el proceso electoral en la UNCUYO: se hizo el escrutinio definitivo de la segunda vuelta y este confirmó los resultados: Daniel Pizzi-Jorge Barón (candidatos del Interclaustro) se impusieron con el 63,89 por ciento de los votos sobre Roberto Battistón-Alicia Puerta de Chacón (Foro Académico), que obtuvieron el 34,70 por ciento de los votos. Pero además de estos números, la primera elección directa en la historia de la Universidad Nacional de Cuyo fue la más convocante en los 75 años que tiene la casa de estudios.

“Se trató de la elección con la participación más alta de la historia de la UNCUYO”, contó Gastón Burlot, el coordinador del Área de Reforma y Gestión Electoral de la Universidad en diálogo con Edición UNCUYO. El escrutinio definitivo arrojó para la segunda vuelta una asistencia a votar hasta del 90 por ciento en algunos de los claustros. “Estamos hablando de un porcentaje altísimo. La más alta participación se dio en el personal de apoyo académico; luego siguieron los profesores, después los estudiantes y por último los egresados, aunque estos últimos en algunas facultades se multiplicaron por diez respecto de lo que iban cuando no votaban en forma directa al rector y al vice”, dijo Burlot.

El escrutinio definitivo arrojó una participación del 82 por ciento de profesores, del 72 por ciento de docentes auxiliares, del 80 por ciento de estudiantes, del 13 por ciento de egresados (ese porcentaje fue mucho más elevado en la primera vuelta) y del 89 por ciento del personal de apoyo académico.

El padrón tiene 36 500 personas; en la primera elección votaron 26 000 y en la segunda, cerca de 20 000, lo que demuestra el grado de convocatoria. “En algunas facultades, como Odontología o Ciencias Agrarias, el número de participación de egresados creció notablemente. En Ciencias Políticas y Sociales se duplicó el máximo histórico”, siguió Burlot. En esa última unidad académica hubo segunda vuelta para el decanato, en la que se impuso la dupla Silvia García-Claudia García (Frente Compromiso Político y Social ) con el 52,10 por ciento de los votos contra María Rosa Goldar-Omar Gais (Foro Académico), quienes obtuvieron el 47,10 por ciento del los sufragios.

"Hubo una fuerte instalación mediática del tema pero, además, desde la Universidad existió una campaña para que la elección tuviera una gran afluencia de votantes. A diferencia de otras elecciones, fue la Universidad y no cada facultad en particular la que pedía que se acudiera a votar", analizó Burlot.

En la segunda vuelta el porcentaje de votos en blanco casi fue inexistente: 1,4 por ciento de los votos y casi no hubo anulaciones. En la primera vuelta hubo algunos votos nulos, principalmente porque muchas personas se equivocaron de urna: pusieron el voto para el decanato y Consejo Directivo en la urna de la Universidad y viceversa.


Más tiempo

Quienes se presentaron como candidatos al Rectorado lo decían con frecuencia: esta primera experiencia dejó para mejorar a futuro la necesidad de dar más plazos para muchas cuestiones. Burlot coincide: “Se necesitan más plazos, no sé si para la campaña, sino para trámites formales como la presentación de listas, padrones oficiales y también más tiempo entre la primera vuelta y la segunda. Hay que pensar que nosotros tuvimos casi la mitad del tiempo que un proceso electoral provincial o nacional”, expresó. También de quienes estuvieron en las mesas se escuchó la necesidad de tener más tiempo para la capacitación.

En el artículo 20 de la reforma del estatuto se estableció: “Las fórmulas y listas deben ser presentadas ante la Junta Electoral correspondiente hasta 40 días antes de la fecha fijada para la elección general”. Después hay cinco días para enmiendas. El artículo 24 dice que luego de la oficialización de las listas hay cinco días para presentar las boletas oficializadas. Entre la primera y la segunda vuelta hay un plazo de "entre seis y diez días luego del primer escrutinio definitivo". El día exacto lo debe fijar la Junta Electoral. En este caso, la primera elección fue el martes 10 de junio y la segunda, el jueves 19.

Ahora, lo que resta luego de la transición es la asunción de las nuevas autoridades el 16 de agosto, el día de la Universidad Nacional de Cuyo.

Fuente: UNCuyo

segunda vuelta, escrutinio definitivo, pizzi,