Tienen 16 y 17 años y crearon una plataforma para reportar casos de bullying

Lorenzo Marquesini, Valentín De Antonio y Matías Cuneo son estudiantes mendocinos y desarrollaron una aplicación web a partir de una fuerte experiencia que les tocó vivir en sus colegios. El objetivo es que las autoridades aborden esta problemática en las escuelas.

Tienen 16 y 17 años y crearon una plataforma para reportar casos de bullying

Lorenzo Marquesini, Valentín De Antonio y Matías Cuneo llevan adelante la plataforma Qaizen / Foto: Gentileza

Sociedad

Bullying

Unidiversidad

Santiago Serrano

Publicado el 05 DE MAYO DE 2023

Lorenzo Marquesini, de 17 años, y Valentín De Antonio, de 16 años, crearon la plataforma Qaizen para denunciar casos de bullying y de violencia en los colegios de Mendoza. Luego se sumó al equipo Matías Cuneo, de 17 años, quien fue de mucha ayuda para impulsar al proyecto a su punto de mayor crecimiento.

Marquesini y De Antonio comenzaron a idear esta plataforma web luego de un fuerte episodio que ocurrió en la escuela de uno de ellos. Esa situación los alertó sobre la mala comunicación que existe en los establecimientos educativos de la provincia, por lo que buscaron mejorar ese aspecto antes de que las problemáticas sucedan y, de esa manera, poder anticiparse a situaciones violentas y de bullying.

Para conocer un poco más en profundidad cómo funciona este innovador sitio web, Unidiversidad se comunicó con Lorenzo Marquesini. El joven dio detalles de cuáles son los requisitos para contratar este servicio y cómo se realizan los reportes por parte de alumnos y alumnas que quieran dar a conocer un episodio violento.

“Generalmente cuando se habla de estos temas es porque son casos graves, no se habla en todas las situaciones. Por ese motivo, nosotros llevamos trabajando más de 9 meses en este sitio web con el objetivo de revertir esta tendencia”, explicó el alumno del Colegio Maristas.  

En cuanto al funcionamiento de la página, Marquesini explicó: “Lo primero que tiene que ocurrir es que las escuelas interesadas contraten el servicio. A partir de ahí, el mecanismo de la plataforma facilita no solo la comunicación con los alumnos, sino también la organización de los problemas. La idea es prevenir casos y tratar los que ya están ocurriendo antes de que empeoren”.

Por otra parte, el joven remarcó que este nuevo sistema es una “aplicación web”, ya que funciona como una app “con la diferencia de que siempre se está en línea”.

En cuanto a los mensajes en sí, el alumno del colegio Maristas remarcó que no tienen carácter de denuncia, sino que son reportes a las autoridades, y especificó que no son anónimos, pero sí privados, ya que cada institución debe cargar los datos de los alumnos y las alumnas dentro del sistema, por lo que solamente serán las personas mayores competentes quienes tomarán conocimiento de los inconvenientes.

“Esta forma de comunicar las cosas es muy importante porque muchas veces si alguien ve que pasa algo no lo dice por miedo a que lo vean o que lo juzguen. Además, de esta manera se evita que los y las alumnas envíen mensajes falsos por algún problema personal o solamente para molestar”, detalló Lorenzo Marquesini.

Incluso agregó que si alguien reporta un hecho con datos robados, el sistema prevé el envío de un mail de confirmación para que la persona afectada pueda denunciar la situación.  

Por otra parte, Lorenzo especificó que la aplicación web Qaizen está preparada para clasificar los problemas según la gravedad, como por ejemplo, molestar en clase o casos de bullying. Todos estos reportes pueden servir como prueba para iniciar acciones legales, según indicó el joven. “Los mensajes de los alumnos quedan categorizados y eso permite encarar las distintas soluciones de diferente manera”, sostuvo el estudiante.

“El objetivo es tener un sistema muy fácil de usar, amigable para el alumno, basado en solucionar problemas que ocurren todos los días, y que sirva para que exista una comunicación clara, siguiendo una estructura bien definida”, dijo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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El alumno de Maristas aclaró que no existe “ningún tipo de chat en vivo”, sino que se trata de “levantar la mano para mostrar un problema que viene ocurriendo”, para que el personal autorizado y el equipo pedagógico de la institución tome cartas en el asunto y lo trate personalmente con la persona afectada.

Por último, el estudiante reveló que ya iniciaron la prueba de la plataforma Qaizen con tres establecimientos de la provincia y hay dos más que podrían sumarse en pocos días a este servicio que promete mejorar el día a día de alumnos y alumnas de Mendoza. Esto significa que durante este período no se les cobrará a las escuelas hasta que se compruebe que el sistema funciona correctamente.

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