Tras un aumento en los suicidios, Japón crea el Ministerio de la Soledad

El objetivo es implementar políticas para cuidar la salud mental de su población. En 2020, más de 20 mil personas se quitaron la vida en el país nipón.

Tras un aumento en los suicidios, Japón crea el Ministerio de la Soledad

Foto: Hiroko Masuike / NYTNS

Internacionales Unidiversidad Salud / por Unidiversidad / Fuentes: Página/12 y La Nación / Publicado el 10 DE MARZO 2021

La pandemia del coronavirus volvió a centrar la atención en un problema frecuente de Japón: la soledad de sus habitantes y la alta tasa de suicidios, que aumentó por primera vez en 11 años. Por eso, el país asiático dio un primer paso para abordar el tema: nombró por primera vez a un ministro de la Soledad.

Esta nueva área intentará abordar el cuidado de la salud mental. Sucede que en los últimos meses se registró un aumento y se cree que el aislamiento obligatorio tuvo mucho que ver, ya que este suscitó la pérdida de empleos e implicó que muchas y muchos japoneses perdieran contacto con el resto de la sociedad.

En este país, el 15 % de sus habitantes dice que no tiene ninguna relación social fuera de la familia (la tasa más alta de la OCDE). Por eso, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, nombró a Tetsushi Sakamoto como ministro de la Soledad, para que se sume a su gabinete y se dedique a seguir esta problemática. El funcionario estará a cargo también de combatir la caída de la tasa de natalidad y de revitalizar las economías regionales, según informó The Japan Times.

Foto: AFP

Asimismo, el gobierno japonés estableció un grupo de trabajo que busca abordar el problema de la soledad en varios ministerios, incluso investigando su impacto.

De acuerdo a cifras preliminares publicadas por la Agencia Nacional de Policía, poco más de 20 mil personas se quitaron la vida en 2020 en Japón, 750 más que el año anterior, lo que representa el primer aumento interanual en 11 años. La suba se atribuye, en gran medida, a un aumento de suicidios entre mujeres.

"Las mujeres están sufriendo más el aislamiento (que los hombres) y el número de suicidios está en una tendencia creciente", dijo Suga a Sakamoto, durante la presentación oficial del nuevo ministro. "Espero que identifiquen problemas y promuevan políticas de manera integral", añadió el mandatario.

VER TAMBIÉN: Cómo conectar con un o una adolescente y no perder la calma

 

Un término propio

La soledad es un problema de salud mental recurrente en Japón y se la denomina como "hikikomori". Más allá de eso, ha aumentado el último año debido a las medidas de distanciamiento social establecidas por la pandemia de coronavirus.

"Espero realizar actividades para prevenir la soledad social y el aislamiento, y proteger los lazos entre las personas", expresó Sakamoto.