Trotta descartó el dictado de clases presenciales en enero

El ministro de Educación aseguró que "sería contradictorio suspender las vacaciones" y que muchas escuelas no están preparadas para enfrentar las altas temperaturas del verano.

Trotta descartó el dictado de clases presenciales en enero

Foto: AP

Sociedad Unidiversidad Educación / por Unidiversidad / Fuente: Página/12 / Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE 2020

El ministro de Educación de la NaciónNicolás Trotta, descartó la posibilidad del retorno de las clases presencias en el mes de enero. El funcionario argumentó que "sería contradictorio suspender las vacaciones" y que muchas escuelas "no están preparadas para las altas temperaturas" que se registran en esa época del año.

Trotta se mostró en contra de que las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires den clases presenciales en enero. “Al impacto educativo que está teniendo la pandemia no lo vamos a solucionar quitándole dos o tres semanas al receso de verano”, respondió a Página/12 al ser consultado sobre los dichos de Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, que aseguró en un reportaje que los alumnos de Ciudad van a ser evaluados en diciembre y que los que no aprueben “estarán obligados a cursar en enero”. 

Trotta señaló que hay trabajos, como la Evaluación Nacional de Continuidad Pedagógica, que registraron que los docentes y alumnos están haciendo un "enorme esfuerzo" para seguir enseñando y aprendiendo a distancia, por lo que "sería contradictorio suspender las vacaciones". Otra razón para rechazar la posibilidad de tener clases presenciales en el verano, según el ministro, es que muchas escuelas no están preparadas “para las altas temperaturas de enero y febrero en las aulas”.

"En todas las provincias donde la situación epidemiológica permitió regresar a las aulas, los sindicatos volvieron. Los que dicen ‘Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) no quiere volver a las clases’ deberían mirar que en cinco provincias las clases fueron retomadas. La discusión legítima es si están dadas las condiciones epidemiológicas y, la verdad, es entendible que un sindicato plantee dudas con un nivel de circulación de 1000 casos promedio por día", dijo el funcionario.

El ministro explicó qué indicadores analizan para tomar decisiones en el ámbito educativo. "Hasta el momento, tenemos vigente un protocolo que dice que tiene que haber nulo o bajo nivel de circulación en las zonas urbanas para proyectar el regreso a las aulas. El Ministerio de Salud nacional está haciendo una propuesta vinculada a los indicadores de positividad en los testeos y casos de contagio en los últimos 14 días. A partir de esos datos, se puede generar una escala de riesgos: muy alto, alto, medio o bajo, y proyectar el regreso".

Solo el 0,2 % de los alumnos del país asiste a clases presenciales

Apenas 22 537 estudiantes, de los 11 414 928 millones que conforman la población de niñas, niños, y adolescentes que concurren a los niveles inicial, primario y secundario de todo el país, están asistiendo hoy a clases presenciales.

Si bien hubo cinco provincias que retomaron las clases, por la suba de los contagios solo pudieron sostenerlas dos: La Pampa y Formosa. En Catamarca, San Juan y Santiago del Estero, en cambio, las autoridades debieron dar marcha atrás con la medida. Las próximas provincias en intentarlo serán San Luis y Chaco.

Trotta confirmó que esta semana ambas presentarán sus protocolos, en Chaco excluyendo a la ciudad de Resistencia, todavía muy afectada por la circulación del virus. La intención en estas provincias es reabrir las aulas a partir de octubre, con un sistema escalonado y progresivo, como se hizo en los casos anteriores, que empezaron por las zonas rurales y de poca cantidad de alumnos para ir sumando después a las urbanas.

sociedad | clases presenciales | escuelas | educación | pandemia | coronavirus | aislamiento social | cuarentena | salud | covid19 |