Trump dice que México debería cancelar la reunión si no quiere pagar muro fronterizo

El presidente estadounidense y su par mexicano, Enrique Peña Nieto, tienen previsto encontrarse el 31 de enero pero los roces entre ambos no paran de sucederse.

Trump dice que México debería cancelar la reunión si no quiere pagar muro fronterizo

Una mujer habla con un pariente en Tijuana a través del muro que ya separa México de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Internacionales Unidiversidad Muro entre México y Estados Unidos / por Unidiversidad / Fuente: Reuters Latam / Publicado el 26 DE ENERO 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que su par mexicano, Enrique Peña Nieto, debería cancelar su visita a Washington si México se niega a pagar por un muro a lo largo de la frontera entre ambos países.

"Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el inicio del TLCAN, con cifras enormes (...) de empleos y empresas perdidas. Si México no quiere pagar por un muro que se necesita tanto, entonces será mejor cancelar la próxima reunión", escribió Trump en Twitter.

 

 

 

Por su parte, el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo que una posible cancelación de la reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, programada para el 31 de enero, traería una mayor incertidumbre a los mercados.

El peso y la bolsa de México han sufrido fuertes pérdidas ante la incertidumbre en torno al impacto que tendrán nuevas políticas proteccionistas del nuevo Gobierno de Estados Unidos, el principal socio comercial del país latinoamericano.

"Es correcto", dijo Meade a la pregunta de si eso traería mayor incertidumbre. "Habrá que ver qué sucede, en qué términos se da, qué espacios de diálogo, qué caminos y qué avenidas quedan abiertas. Habrá que esperar, habrá que estar atentos a ver qué resulta, qué sale de las reuniones que están teniendo ahorita", dijo a la cadena Radio Fórmula, en declaraciones que recoge Reuters. Funcionarios mexicanos se encuentran en Washington con asesores de Trump en la Casa Blanca para las primeras conversaciones sobre comercio, migración y seguridad.