Trump nombró en la CIA a una agente involucrada en torturas

El presidente estadounidense designó como subdirectora a Gina Haspel, una mujer que dirigió una cárcel clandestina en Tailandia en la que se torturó a presos durante interrogatorios.

Trump nombró en la CIA a una agente involucrada en torturas

El presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: publicada por Business Insider.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 03 DE FEBRERO DE 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró este 3 de febrero como subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) a Gina Haspel, una agente involucrada en torturas a detenidos cuando dirigía una cárcel clandestina en Tailandia, informaron medios estadounidenses.

Haspel, que tiene 60 años, trabajó como agente encubierto la mayor parte de su carrera y jugó un rol central en la puesta en marcha en Estados Unidos del programa extrajudicial, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, para encarcelar e interrogar a sospechosos de terrorismo. De hecho, la subdirectora de la CIA dirigió en Tailandia el primero de los centros clandestinos de detención conocidos como black sites que el país norteamericano abrió en esa época, recordó la agencia EFE.

La mujer estuvo presente en al menos dos interrogatorios en los que se utilizaron torturas: el de los presuntos miembros de Al Qaeda Abu Zubaydah y Abd al Rahim al Nashiri, según recogió una investigación del Senado. Además se la responsabiliza de haber ordenado en 2005 la destrucción de las cintas en las que estaban registradas todas las torturas a las que fueron sometidos los detenidos y que se guardaban en el centro de Tailandia.

Una investigación del Senado determinó en 2014 que los interrogatorios extremos de la CIA no llevaron a prevenir una “amenaza inminente” de seguridad y que en algunos casos fueron contraproducentes.

El Ejército prohibió en 2006 el uso del waterboarding (técnica de tortura conocida también como "submarino", que consiste en sumergir la cabeza del interrogado en agua, orina u otro líquido hasta que empieza a ahogarse). Al llegar a la Casa Blanca en 2009, el expresidente demócrata Barack Obama clausuró el programa de interrogatorios de la agencia de inteligencia impulsado tras el 11-S por el gobierno del republicano George W. Bush. Obama obligó a seguir el manual de interrogaciones del Ejército, el cual prohíbe la tortura.

Sin embargo, señala el diario El país, Trump, según un documento filtrado recientemente, estudia recuperar el programa de interrogatorios que aplicaba la CIA en cárceles secretas en el mundo. Se mantendría la prohibición de practicar torturas en los interrogatorios, según las leyes estadounidense e internacional, pero los grupos humanitarios temen que la reactivación de las prisiones avale nuevos abusos.

internacionales, primeras medidas de trump, gina haspel, cia,