Trump, primer presidente de EE. UU. en no asistir a la jura de su sucesor en 150 años

Otro récord para el magnate será ser el primer mandatario saliente en no pasar el mando desde 1869.

Trump, primer presidente de EE. UU. en no asistir a la jura de su sucesor en 150 años

Foto publicada en france24.com

Internacionales Unidiversidad Elecciones en Estados Unidos / por Agencia Télam / Publicado el 08 DE ENERO 2021

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de su ausencia en la toma de posesión de su sucesor, el demócrata Joe Biden, lo convertirá en el primer mandatario saliente en no pasar el mando desde 1869. El último gobernante que no asistió a la asunción de su sucesor fue Andrew Johnson, el primer jefe de Estado en ser enjuiciado por un impeachment del que fue absuelto por el Senado, otro antecedente que comparte con Trump.

Johnson se negó obstinadamente a asistir a la investidura del general Ulysses S. Grant, considerado su némesis, quien también rechazó compartir el viaje en carruaje con su antecesor desde la Casa Blanca hasta el Capitolio para asistir a la ceremonia, tal como dictaba la tradición.

Los otros dos presidentes que se saltaron las inauguraciones de sus sucesores fueron John Adams en 1801 y posteriormente su hijo, John Quincy Adams, en 1829.

VER TAMBIÉN: “En EE. UU. se han roto los acuerdos políticos con la sociedad”

En el caso de Adams padre, este dejó la Casa Blanca a las 4 de la mañana para evitar asistir a la toma de posesión de Thomas Jefferson, que tampoco lo había invitado formalmente. Este gesto que fue interpretado por los historiadores como un intento de evitar disturbios entre federalistas y demócratas-republicanos, ya que fue la primera vez en la que la presidencia del país pasó al candidato del partido opositor.

Adams hijo abandonó la Casa Blanca la noche anterior a la investidura de Andrew Jackson, su rival en los dos últimos comicios, luego de que este rechazara su ofrecimiento de la residencia presidencial para las festividades inaugurales.

VER TAMBIÉN: Tras los disturbios, el Congreso de Estados Unidos certificó la victoria electoral de Biden

Jackson había llegado a la capital unas semanas antes, durante las cuales no visitó a su predecesor ni este lo invitó a la residencia presidencial. Según afirmó el historiador estadounidense Thomas Balcerski en la cadena CNN, en tiempos muy polarizados, la negativa de un presidente saliente a asistir a la jura de su sucesor ha sido positiva para el nuevo mandatario, ya que en los tres antecedentes mencionados los dirigentes electos tuvieron gobiernos muy populares y dirigieron el país durante dos mandatos.

 

Impeachment

Al menos tres demócratas de la Cámara de Representantes planean presentar el lunes un proyecto de impeachment, lo que significa que el recinto podría votar sobre su destitución a mitad de la próxima semana. De acuerdo a la cadena CNN, al menos 131 legisladores de la oposición respaldarían la iniciativa y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo hoy que el Congreso tomará "medidas" si Trump no renuncia voluntariamente.

"Si Pelosi impulsa el juicio político en los últimos días de la presidencia de Trump, hará más daño que bien. Espero que el presidente electo Biden vea el daño que se haría con tal acción", dijo por su parte el senador republicano Lindsey Graham.

"Cualquier intento de acusar al presidente Trump no solo sería infructuoso en el Senado, sino que sería un precedente peligroso para el futuro de la presidencia", agregó en una serie de tuits.