"Trumpada" para Argentina: Estados Unidos restringió el biodiésel nacional

El país del norte puso freno a la entrada del combustible debido a que Argentina subsidia la producción. En 2016, las exportaciones de ese combustible totalizaron los 1200 millones de dólares.

"Trumpada" para Argentina: Estados Unidos restringió el biodiésel nacional

Trump restringió la entrada de biodiésel argentino. Foto: Washington Post.

Internacionales

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Perfil y Ámbito

Publicado el 23 DE AGOSTO DE 2017

El gobierno de Estados Unidos anunció su decisión de aplicarle al biodiésel producido en la Argentina aranceles de hasta el 64 %, lo que afectará exportaciones hacia ese destino por al menos 1200 millones de dólares al año. Desde el país norteamericano entienden que la Argentina subsidia la producción, por lo que aumentó la tasa de impuestos. La restricción se da una semana después de la visita del vicepresidente Mike Pence a nuestro país.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió este martes 22 aplicar una tasa adicional de casi 14 puntos a las importaciones de biodiésel desde la Argentina, por considerar que la producción está "subsidiada". De esta manera, los "aranceles compensatorios" que aplica Estados Unidos a la entrada del biodiésel argentino subirán del 50,29 % al 64,17 %.

Durante la semana pasada, desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) se mostraban optimistas con respecto a que Estados Unidos no tomaría una medida adversa para el biodiésel local, que en la actualidad destina más del 90 % de sus exportaciones hacia el norte. Pero ahora cambió el panorama, el país estadounidense puso trabas y la Argentina prometió apelar la decisión.

El 90 % de las exportaciones de biodiésel local van a Estados Unidos. En 2016, el negocio de biodiésel argentino se tradujo en ingresos por 1200 millones de dólares.

Según anunció el Departamento de Comercio e Industria de Estados Unidos, el secretario de esa cartera, Wilbur Ross, anunció las determinaciones preliminares afirmativas en las investigaciones sobre derechos compensatorios y encontró que los exportadores de biodiésel de la Argentina e Indonesia recibieron subvenciones sujetas a derechos compensatorios.

No tardó en aparecer la respuesta local. La Cámara de Biocombustibles de la Argentina rechazó la medida al afirmar que EE. UU. "impuso inesperados y elevados derechos compensatorios provisorios por presuntas prácticas de subsidios” que, aseguran, son "inexistentes". 

"La decisión del gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada. Muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio”, declaró a Perfil Luis Zubizarreta, presidente de Carbio, y agregó que en  la Argentina “no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel”.

La restricción del biodiésel argentino se da a conocer apenas una semana después de la visita a Buenos Aires del vicepresidente Mike Pence, quien anunció la apertura del mercado de su país a los limones argentinos. Vale aclarar que los cítricos representan un negocio de 50 millones de dólares al año, 24 veces menor al del biodiésel.

"Los Estados Unidos valoran sus relaciones con la Argentina, pero incluso las naciones amigas deben cumplir las reglas", dijeron desde la Secretaría de Comercio del país norteamericano, y destacaron que la subvención de los bienes por parte de gobiernos extranjeros es “tomada muy en serio por la administración Trump”.

internacional, trump, biodiesel, exportaciones, ,