Ucrania y Rusia acordaron un alto al fuego para habilitar corredores humanitarios

El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak informó que se ha alcanzado un acuerdo para un cese temporal del fuego por motivos humanitarios, tras las negociaciones de este jueves en Bielorrusia.

Ucrania y Rusia acordaron un alto al fuego para habilitar corredores humanitarios

Foto: AFP

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE MARZO DE 2022

Representantes de los grupos negociadores de Rusia y Ucrania afirmaron que, en la reunión de este jueves 3 de marzo, se acordó un alto al fuego temporal en los puntos donde se establezcan corredores humanitarios para la evacuación de civiles en Ucrania, informaron EFE y AFP. El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak informó que se ha alcanzado un acuerdo para un cese el fuego temporal por motivos humanitarios en las negociaciones de este jueves con Rusia.

“Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto al fuego temporal”, señaló en su canal de Telegram.

“Es decir, no en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios será posible el cese al fuego durante la operación”, dijo.

Podoliak añadió, no obstante, que la delegación negociadora ucraniana “no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones”.

Por su parte, el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, señaló que las delegaciones lograron un entendimiento mutuo en algunos temas. “Las posiciones son absolutamente claras. Están desglosadas por puntos. En parte de ellas, logramos un entendimiento mutuo”, afirmó.

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa tuvo lugar en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió este jueves que, si su país desaparece, Letonia, Lituania y Estonia “serán los siguientes” para Rusia.

“Si ya no estamos, entonces, Dios no lo quiera, Letonia, Lituania y Estonia serán los siguientes”, indicó Zelenski en una rueda de prensa. Los países mencionados por el presidente ucraniano son parte de la OTAN, lo que significa que, si Rusia invade uno de ellos, toda la Alianza entrará en guerra.

Además, Zelenski solicitó a los países occidentales que envíen aviones a Ucrania en caso de no querer establecer una zona de exclusión aérea en el país. “Si no tienen el poder de cerrar los cielos (la zona de exclusión aérea), entonces dennos más aviones”, reclamó.

El mandatario también pidió a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, sentarse a dialogar porque, a su juicio, “es la única manera de parar esta guerra”.

“Siéntate conmigo. No a 30 metros de distancia”, dijo Zelenski en rueda de prensa, en alusión a las conversaciones que mantuvieron Putin y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el mes pasado, separados por una larga mesa, para intentar desescalar la tensión en torno a la frontera ucraniana.

El mandatario afirmó que Ucrania “no ataca a Rusia y no planea atacar” al país. “¿Qué quieres de nosotros? Sal de nuestro país”, pidió. Asimismo, aseguró que “todas” las líneas de defensa continúan en pie y señaló que, “si alguien piensa que Ucrania se rendirá, simplemente no sabe nada” sobre el país.

Fuente: Télam / Infobae

ucrania rusia acuerdo temporal movitos humanitarios