Un adolescente yihadista perpetró el peor ataque en Turquía

Más de la mitad de las víctimas mortales del atentado son niños. El presidente Erdogan insistió en que el grupo Estado Islámico (EI) es el "probable autor".

Un adolescente yihadista perpetró el peor ataque en Turquía

Mujeres lloran la muerte de sus familiares en Gaziantep. Foto: publicada por Reuters.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: diario La Nación

Publicado el 22 DE AGOSTO DE 2016

Las autoridades turcas confirmaron este 22 de agosto, tras completarse los procesos de autopsia e identificación de 44 de las 54 víctimas, que 29 de ellas eran menores de edad. El atentado perpetrado la noche del sábado en una boda en Gaziantep, en el sureste de Turquía, trajo nuevamente el horror a un primer plano.

Del total de víctimas identificadas, 31 son varones y 13, mujeres. De la lista de fallecidos que publica el diario Cumhuriyet se desprende que 16 de ellos tenían entre 4 y 13 años, mientras que otros ocho habían cumplido justo 14.

Por otra parte, el análisis de las cámaras de seguridad en la calle donde se produjo la masacre demostró que poco antes de detonar el suicida el explosivo que llevaba consigo, dos personas que lo habían acompañado al lugar se alejaron rápidamente, tal y como habían relatado testigos, señala la cadena CNNTürk.

Unas horas antes el presidente Recep Tayyip Erdogan había confirmado que el ataque más mortífero de lo que va del 2016 fue perpetrado por un adolescente yihadista de entre 12 y 14 años. Además Erdogan insistió en que el trágico hecho es la obra de un kamikaze y que el grupo Estado Islámico (EI) es el "probable autor" del atentado.

El presidente turco consideró también que los autores del ataque buscan sembrar la división entre los diferentes grupos étnicos que viven en Turquía. Numerosos yihadistas perciben a los kurdos como sus peores enemigos. En la vecina Siria, las milicias kurdas se enfrentan al EI. Por su parte, el presidente francés François Hollande condena firmemente el ataque.

 

 

 

 

 

 

 

 

Gaziantep, punto de paso de refugiados

El sureste y el este de Turquía fueron blanco esta semana de tres atentados que dejaron 14 muertos. El gobierno los atribuyó al PKK kurdo. La guerrilla kurda, después de una calma relativa tras la intentona golpista del 15 de julio en Turquía, parece haber reanudado una intensa campaña de atentados contra las fuerzas de seguridad, afirma RFI.

Gaziantep se ha convertido en un punto de paso de numerosos refugiados sirios que huyen de la guerra civil, que dura desde hace más de cinco años y medio. Pero, además de refugiados y militantes opositores, en la región están presentes un número significativo de yihadistas.

La explosión de Gaziantep se produjo el mismo día en que el primer ministro, Binali Yildirim, anunció que Turquía quiere tener un papel "más activo" en la solución de la crisis en Siria con el fin de "detener el baño de sangre".

atentado, yihadista, turquía,