Un año agotador: entre burbujas y vacunación, estudiantes de Mendoza esperan sus vacaciones

Niños, niñas y adolescentes de la provincia vivencian su último mes escolar. Cómo les fue durante el año que combinó presencialidad y virtualidad. Cuándo terminan las clases.

Un año agotador: entre burbujas y vacunación, estudiantes de Mendoza esperan sus vacaciones

Foto: portal.ucm.cl

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Ángeles Balderrama

Publicado el 11 DE NOVIEMBRE DE 2021

Pandemia, protocolos, burbujas, aislamiento y vacunación son algunos de los procesos que se vivieron en escuelas primarias y secundarias del mundo entero, y Mendoza no escapó a esa situación. Este 30 de noviembre, estudiantes que no deban reforzar contenidos comienzan las vacaciones de verano. En tanto, aquellos niños, niñas y adolescentes con trayectorias débiles continuarán hasta el 10 de diciembre. A menos de un mes para la finalización de clases, alumnos y alumnas explican cómo fue su año escolar.

Manuela tiene siete años y cursa segundo grado. Su primer grado lo realizó completamente en su casa por la pandemia, y este año, finalmente, logró empezar la primaria de manera presencial. Para la niña, el año fue muy bueno y lo disfrutó porque no la separaron de sus compañeros. “Me gusta la presencialidad porque puedo ver a mis compañeros y jugar”, afirmó.

“Estuvimos en una sola burbuja todos porque en el curso éramos 15. Lo de los aislamientos no me gustó porque a veces no teníamos que ir y nos olvidábamos de leer el 'classroom', que era donde avisaban. Igual estoy esperando las vacaciones porque estoy cansada”, dijo a este portal.

A través del memorándum N.° 366-SE-2021, la Dirección General de Escuelas comunicó que las clases finalizarán el próximo 30 de noviembre. Sin embargo, algunos alumnos y alumnas deberán continuar cursando hasta mediados de diciembre, durante el período de fortalecimiento y acompañamiento de trayectorias débiles.

Frente a un año en el que la escuela se dividió entre la virtualidad (la primera mitad del año) y presencialidad, la pandemia además sumó los protocolos y distanciamientos que alumnos, alumnas y personal educativo debieron cumplir. En tanto, estudiantes remarcaron el cansancio que les produjo este ciclo lectivo.

Camilo (8) está finalizando su tercer grado y, aunque tuvo un buen año escolar, explicó que se siente cansado. “Me fue muy bien. No me gustó mucho cuando estuvimos en burbujas, pero cuando volvimos a estar juntos, fue muy bueno”. Consultado por el deseo de llegar a las vacaciones, contestó: “¡Sí, obvio!”.

Por su parte, Lucía también sintió el cansancio del año escolar y espera que lleguen rápidamente las vacaciones para vivir su viaje de egresados de séptimo grado. “Estoy agotada porque todas las semanas tengo pruebas, pero me tengo que acostumbrar”, reconoció. “A principios de año, estábamos por burbujas y lamentablemente me tocó sin mis mejores amigas. Después, en agosto, volvimos todos juntos y me alegró bastante, la verdad. Es raro vernos todos los días con barbijo, pero prefiero eso a estar virtualmente, ya que este es mi último año de primaria”, dijo la alumna de la Escuela Nadino.

Quemados

 "Quemados" es la palabra que remarca Leandro, estudiante de segundo año del secundario de la Escuela Tomás Godoy Cruz. Para el joven, este año escolar ha sido arduo y “necesita las vacaciones”.

“Este año la verdad que fue pesado en el sentido de que no pude concentrarme mucho en la escuela porque iba una semana por mes. Ahora, ya en el final del año, seguimos yendo en burbujas, pero semana por medio. Esto de las burbujas me distraía mucho en mi casa porque considero que la mejor forma de estudiar es en el mismo curso, con un profesor o profesora adelante. En las materias, por suerte, estoy bien, y ya la semana que viene termino”, explicó el estudiante.

Para Leandro, al problema de las burbujas y los aislamientos se suma el malestar que siente junto a sus compañeros y compañeras a la hora de estudiar. “El sistema educativo está totalmente atrasado. Seguimos estudiando de la misma forma que estudiaban hace 30 años y cada día se demuestra más su ineficiencia, al ver que los pibes y las pibas ya no queremos estar en la escuela y esperamos desesperadamente las vacaciones”, sostuvo.

“Yo creo que si usaran bien la tecnología e internet, sería muchísimo mejor. El problema es que siguen creyendo que el sistema que usan es el que nos va a llevar a aprender algo, y a lo único que nos lleva es a sufrir la escuela”, agregó.

Por otro lado, Andrés (17) está a solo un día de egresar de la secundaria. Aunque el joven remarca que “este año fue mejor que el anterior”, también destacó que “bajó bastante la exigencia”. “Dentro de todo, pude disfrutar los dos últimos meses con todo mi curso, ya que el año pasado ni estuve con ellos”.

“Este año fue muy cambiante porque, al principio, iba una semana sí y otra no. Se suspendieron las clases por unas semanas, después volví una semana sí y una no, y al final, estuve con todos mis compañeros. Con respecto al estudio, la verdad que bajó bastante la exigencia, o podría decirse que se flexibilizó. En parte me vino rebien porque empecé el pre de Ingeniería y pude dividir bien el tiempo para las dos cosas, ya que, si hubiera sido un año normal, se me hubiera complicado bastante la escuela”, expresó.

Con relación a la vacunación, el joven explicó que, cuando comenzaron a darse los turnos, la mayoría lo tomó con mucha responsabilidad y se vacunaron. A solo un día de finalizar su etapa de educación obligatoria, a Andrés le gustaría tener unos días más para estar con sus compañeros y compañeras de la escuela.

“Quiero que vengan las vacaciones para descansar y poder hacer otras cosas, pero me hubiese gustado tener un par más de clases con mis compañeros”, concluyó.

 

Ciclo lectivo 2022: cuándo empiezan las clases en Mendoza

Aunque la Dirección General de Escuelas todavía no resuelve cuándo iniciarán las clases, ya existe un día tentativo: el miércoles 2 de marzo, luego de los feriados por Carnaval. La fecha, que cumpliría con 190 días de clases, fue anunciada por el Consejo Federal de Educación y será cumplida por casi la totalidad del país (a excepción de Buenos Aires y Corrientes, que lo harán en febrero).

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