Un sismo en Perú dejó un muerto y más de 60 heridos

Fue en la madrugada del domingo, en la zona de Arequipa, al sur de ese país. Hay cientos de familias damnificadas. Aclararon que la visita del papa Francisco no corre peligro. Ante el terremoto, el Gobierno peruano calibra medidas de seguridad ante la llegada del papa Francisco.

Un sismo en Perú dejó un muerto y más de 60 heridos

Así quedó la vivienda de Justo Palomino Yucra, el único fallecido que dejó el temblor en Arequipa (Foto: El Comercio).

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El Comercio

Publicado el 15 DE ENERO DE 2018

El sur de Perú registró un temblor de 6,8 grados en la madrugada del domingo. La sacudida, con epicentro en el Océano Pacífico, se produjo a las 4.18 (hora local). El saldo fue de 61 heridos y una persona fallecida.

La víctima fue identificada como Ángel Justo Palomino Yucra, de 55 años, quien perdió la vida luego de que le cayera una roca sobre su casa. Yucra vivía cerca de la ruta Panamericana Sur y su vivienda, hecha de esteras y palos, estaba junto a un cerro, de donde se desprendieron las pesadas rocas.

 

Además, hay 61 heridos, 171 familias damnificadas y otras 766 afectadas, según los números dados a conocer en el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen).

 

El movimiento se sintió fuertemente en la región de Arequipa y tuvo una profundidad de 48 kilómetros. Después del mismo, los afectados de 7 distritos de la provincia de Caravelí debieron soportar la falta de energía eléctrica y de agua.

El potente sismo también se percibió en el norte de Chile, en la región limítrofe con Perú. La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile informó que no se ha reportado "daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura", mientras que la Armada indicó que las características del sismo tampoco "reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas".

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, llegó a la zona del desastre y afirmó: “Lo importante aquí es que el Gobierno está atento, no han pasado ni siete horas y ya está el presidente de la República aquí. Entonces, estamos trabajando siempre al pie del cañón. Por el momento está todo más o menos tranquilo”.

 

La visita de Francisco, sin alteraciones

Desde el Ministerio del Interior confirmaron que el sismo no afectará el recorrido del papa Francisco por Puerto Maldonado, Trujillo y Lima, los tres puntos que están programados para el recorrido.

“Mañana visitaré los tres puntos del país para hacer los últimos ajustes en materia de seguridad”, señaló el ministro Vicente Romero.

internacionales sismo perú fallecido temblor