Una campaña busca que obstétricas sean consideradas profesionales de la salud

Fue lanzada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Argentina. Tiene como objetivo jerarquizar el rol de las trabajadoras obstétricas para disminuir la mortalidad materna y contribuir a afianzar los derechos sexuales y reproductivos.

Una campaña busca que obstétricas sean consideradas profesionales de la salud

Foto: Unfpa

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE JUNIO DE 2022

Se lanzó una campaña para que las trabajadoras obstétricas sean consideradas profesionales de salud sexual y reproductiva. La iniciativa fue del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Argentina, organismo que asegura que esta acción podría reducir la mortalidad materna y el embarazo adolescente.

La campaña "ObstetricaSí! Más autonomía por más derechos" fue presentada en el Congreso con el objetivo de dar a conocer la importancia y el impacto positivo de su trabajo en la salud sexual y reproductiva (SSR) de las mujeres y todas las personas gestantes. Indicaron que las obstétricas pueden contribuir "a la disminución de la tasa de mortalidad materna y ayudar a que más personas tomen decisiones libres e informadas sobre su autonomía corporal, con información accesible, comprensible y veraz".

Además, pueden mejorar la atención y el cuidado de la salud sexual y reproductiva en unidades sanitarias de todo el país. Según el último informe sobre el estado mundial de la partería, se estima que hoy faltan 900.000 obstétricas que presten estos servicios que permitirían salvar 4,3 millones de vidas cada año, para 2035, a escala global.

"Las obstétricas tienen la formación para prestar cerca del 90 % de la atención de la salud sexual y reproductiva (SSR) que se necesita en el mundo. Sin embargo, representan menos del 10% del personal de esa área.

Quienes integran la campaña, apoyada por la empresa Johnson & Johnson, destacaron que la SSR "es un componente esencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y Argentina cuenta con un marco jurídico robusto al respecto". También se tomaron como ejemplos Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2002, la de Parto Respetado de 2004 o, más recientemente, la ley sobre Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Posaborto, y la de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, sancionadas en 2020. Sin embargo, pese al avance normativo, "la ley nacional que regula el ejercicio de las/os obstétricas/os a nivel nacional data de 1967. Encuadra los servicios que prestan como ‘actividades de colaboración de la medicina’ y, hasta el día de hoy, continúan sin reconocimiento formal de su jerarquía profesional".

Tampoco considera sus competencias en materia al acceso a métodos anticonceptivos, la consejería en SSR, la asistencia pre, durante o post eventos obstétricos. Virginia Camacho, asesora regional en Salud Sexual y Reproductiva de Unfpa, expresó que "hay evidencia que demuestra que en los lugares donde existe la presencia de una obstétrica competente, desciende la mortalidad materna". "Desde 2017, Unfpa ha impulsado el fortalecimiento del rol de las obstétricas. En 2019, acompañamos el proyecto de ley nacional que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y luego perdió estado parlamentario", explicó Mariana Isasi, jefa de Oficina de Unfpa Argentina.

Indicó además que el país "tiene un marco normativo fuerte respecto de los derechos sexuales y reproductivos, pero la regulación sobre el ejercicio profesional de las obstétricas se ha mantenido intacta desde hace más de 50 años".

Valeria Isla, directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, aseguró que se trata de "una ley muy soñada, muy querida y muy deseada en el ámbito del Ministerio". "Hemos venido trabajando hace bastante tiempo para poder hacerla realidad", agregó. En este punto, aseguró: "Contamos con la experiencia de lo que fue la lucha por el derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo, que, entre muchas lecciones, nos dejó una que es muy importante: la posibilidad de trabajar en un objetivo común entre los distintos partidos políticos".

Fuente: Télam

obstétricas salud sexual y reproductiva mortalidad materna