Una Legislatura bicolor: las terceras fuerzas desaparecen del Senado y casi se extinguen en Diputados

Los resultados de las generales de este domingo confirmaron lo que preveían las PASO: Cambia Mendoza y el Frente de Todos hegemonizan las bancas. Solo el Partido Verde logró meter un solitario legislador en la Cámara Baja. La Izquierda se queda sin representación.

Una Legislatura bicolor: las terceras fuerzas desaparecen del Senado y casi se extinguen en Diputados

Prensa Legislatura

Provincial

Elecciones

Unidiversidad

Leonardo Oliva

Publicado el 15 DE NOVIEMBRE DE 2021

Las PASO de setiembre lo habían anticipado y las generales de este domingo 14 de noviembre lo confirmaron: por primera vez desde la vuelta de la democracia, la Legislatura de Mendoza no tendrá representantes de terceras fuerzas en el Senado. Además, los partidos minoritarios continúan retrocediendo en Diputados: solo dos bancas serán ocupadas desde el año próximo por legisladores y legisladoras que no pertenecen a Cambia Mendoza o al Frente de Todos.

Lo curioso es que ambos tienen estrechas relaciones con los dos frentes mayoritarios. Mercedes Llano (PD) llegó a la Legislatura en 2019 como parte del oficialismo y, el año pasado, formó un monobloque, luego de que su partido decidiera romper la alianza con la UCR y el PRO. Por su parte, Emanuel Fugazzotto, el único candidato de las terceras fuerzas que este domingo logró llegar a la Legislatura, apoyó al Frente de Todos hasta que se separó luego del acuerdo radical-peronista para modificar la ley 7722 en diciembre de 2019. Con el Partido Verde, que fundó en 2016, se alió con los ex-Protectora Mario Vadillo y Marcelo Romano para la carrera electoral 2021, que le permitió ahora conseguir una banca como diputado.

Llano y Fugazzotto, a partir de mayo de 2022, deberán lidiar en solitario contra los dos frentes mayoritarios en la Cámara Baja, salvo que decidan en algún momento unirse a ellos acompañándolos con sus votos en algunas iniciativas o, directamente, fusionándose. Esto no resultaría extraño debido a los antecedentes ya mencionados.

En Diputados, Cambia Mendoza sigue consolidando su mayoría simple, ya que tendrá el 60 % de las bancas. Serán 29 de las 48 totales, contra las 17 que conservará el peronismo aglutinado en el Frente de Todos. Tanto aquí como en la Cámara Alta, los resultados de las urnas confirmaron otro fenómeno que se veía venir: la desaparición de la izquierda. El FIT, que asomó con éxito en Mendoza allá por 2013 con Nicolás del Caño, perdió las dos bancas que le quedaban en Diputados y otra en el Senado, por lo que desde el año próximo no tendrá representación legislativa en la provincia después de casi una década.

La bifrontalidad del Senado

Donde más se evidencia esta “extinción” de las terceras fuerzas es precisamente en el Senado. Las 38 bancas quedarán en manos de Cambia Mendoza (24) y el Frente de Todos (14), ya que ninguna fuerza minoritaria consiguió este domingo una banca y, con el término de los mandatos de los senadores del FIT, el Partido Intransigente y Masfe, perderán toda su representación legislativa.

Se trata de un hecho histórico, ya que por primera vez desde 1983 la Cámara Alta estará integrada en su totalidad solo por dos colores políticos. Una polarización que generará un inédito sistemas de acuerdos para aprobar leyes solo entre el oficialismo y el principal partido opositor, sin tener que recurrir a terceros para “seducir” políticamente.

Los nombres y bloques a partir de mayo de 2022

Los legisladores electos asumirán su banca el 1 de mayo de 2022 y tendrán mandato hasta el 30 de abril de 2026. Así quedarán conformados los bloques

DIPUTADOS

Cambia Mendoza: 29

Jorge López

Cecilia Rodríguez

Evelyn Pérez

Guillermo Mosso

Enrique Thomas

Daniel Llaver

Giuliana Díaz

Mauricio Di Césare

Claudia Salas

Lula Balsells Miró

Diego Costarelli

Mauricio Torres

Flavia Dalmau

Gisela Valdés

José Manuel Vilches

Gabriel Vilchez

Andrés Lombardi

Carolina Lencinas

Adrián Reche

Daniela García

José Orts

María José Sanz

Paula Zelaya

Sandra Astudillo

Emiliano Campos

Gustavo Cairo

Jorge Difonso

José María Videla

Josefina Canale

Frente de Todos: 17

José Luis Ramón

Valentina Morán

Juan Pablo Gulino

Natalia Vicencio

Julio Villafañe

Omar Félix

Nilda Escudero

Germán Gómez

DuilioPezzutti

Edgardo González

Bruno Ceschín

Laura Chazarreta

Laura Soto

Marisa Garnica

Néstor Márquez

Paola Calle

Verónica Valverde

Partido Demócrata: 1

Mercedes Llano

Partido Verde: 1

Emanuel Fugazzotto

 

SENADORES

Cambia Mendoza: 24

Claudia Najul

Alejandro Diumenjo

Ángela Floridia

Gabriel Pradines

Fernanda Sabadín

Mario Ana

Valentín González

Martín Kerchner

Mariana Zlobec

Germán Vicchi

Abel Fraidemberg

Jésica Laferte

Cecilia Canizzo

Natacha Eisenchlas

Leonardo Viñolo

Mercedes Rus

Jorge Carballo

Marcelo Rubio

Anabel Rocca

Gabriela Testa

Rolando Baldasso

Pablo Priore

Ernesto Mancinelli

Fernando Alin

Frente de Todos: 14

Gerardo Vaquer

Adriana Cano

Alejandro Bermejo

María Fernández Derrache

Helio Perviú

Pedro Serra

Alejandra Barro

Hilda Quiroga

Mauricio Sat

Bartolomé Robles

Florencia Canali

Cecilia Juri

Lucas Ilardo

Rafael Moyano

 

 

elecciones 2021 legislatura mendoza terceras fuerzas cómo queda conformada la legislatura