Vacunación en Mendoza: se darán 100 turnos diarios en las zonas de mayor población

El Gobierno especificó los detalles sobre el procedimiento de vacunación a mayores de 70 años. La cantidad de dosis diarias dependerá de la disponibilidad.

Vacunación en Mendoza: se darán 100 turnos diarios en las zonas de mayor población

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 23 DE FEBRERO 2021

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, se reunieron con intendentes del Gran Mendoza para coordinar detalles sobre el procedimiento de vacunación a mayores de 70 años. Explicaron que se darán 100 turnos diarios en las zonas de mayor población y habrá un centro de vacunación por departamento.

“Es la primera de un ciclo de reuniones con intendentes, hoy lo hicimos con el Gran Mendoza y la idea es que el lunes comencemos con la vacunación para 70 años, lo hemos coordinado con los intendentes. Se van a dar 100 turnos por día en las zonas de mayor población y algunos menos en otros departamentos, siempre de acuerdo a la disponibilidad de vacunas que nos envíe la Nación. Vamos a vacunar en polideportivos, en centros importantes que la gente conozca”, explicó Nadal.

 

Los lugares confirmados que se utilizarán para la campaña de vacunación

  • Ciudad de Mendoza: Nave Cultural

  • Guaymallén: Espacio Cultural Julio Le Parc

  • Godoy Cruz: Parque Benegas

  • Las Heras: Estadio Cubierto Vicente Polimeni

  • Lavalle: Hospital Sicoli (un área reservada para la vacunación)

  • Luján de Cuyo: en un principio será el Centro de Salud, después se coordinará en otros espacios del departamento

  • Maipú: Polideportivo Ribosqui

TAMBIÉN PODÉS LEER: Vacunación en Mendoza: ya se inscribieron más de 50 500 personas mayores de 70 años

Por otro lado, los otros departamentos también comenzarán a vacunar el próximo lunes, aunque no estarán definidos los lugares correspondientes hasta que el Gobierno se reúna con el resto de los intendentes. “En el Valle de Uco, la decisión de vacunas disponibles y de los inscriptos va a ser en los hospitales Scaravelli, Tagarelli y en el hospital de Tupungato. En el Sur, vamos a empezar mientras tengamos esta cantidad de inscriptos en los hospitales, en los lugares en donde ya tenemos habilitada la vacunación”, explicó Nadal.

En tanto, la ministra pidió calma a la población y exhortó a las personas para que no se presenten sin turno porque no serán vacunadas. “Les pedimos que tengan paciencia y se anoten, ya que todos van a ser vacunados. No se presenten espontáneamente sin turno porque la vacunación está sujeta al turno. No vamos a vacunar si no hemos entregado un turno”, advirtió Nadal.

Hasta el momento, el departamento de Guaymallén, que tiene una gran densidad poblacional, es el que más inscriptos tiene para recibir la vacuna. “Tenemos más de 50 mil, así que van generándose muchas inscripciones. Son 50 mil, de los cuales 1500 son profesionales de la salud mayores de 50 años”.

VER TAMBIÉN: Empezó la vacunación en geriátricos: “Todos nos han dicho que se quieren vacunar"

Durante la jornada, llegará al país un avión proveniente de China con 900 mil vacunas, por lo que piden a la población que siga inscribiéndose, aunque la provincia no disponga de tantas dosis. “No es que al mismo tiempo de la inscripción van a tener una inmediata respuesta. Esto es lo que nos permite a nosotros organizarnos. La vacunación va a ser en función de la cantidad de vacunas que tengamos. Necesitamos que nos tengan paciencia porque no depende de nosotros las vacunas, depende de lo que nosotros recibamos de Nación”, remarcó Nadal.

Sobre los casos de vacunación VIP, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes explicó: “Nosotros, como provincia, hemos establecido como estrategia de vacunación la centralización. Esto nos permite tener un mayor control sobre las vacunas aplicadas”.

“No hemos hecho como en otras oportunidades, por ejemplo, la campaña de gripe, que se han distribuido masivamente todas las dosis en distintos lugares, justamente para tener la posibilidad de control. Hay dos motivos: escasez de vacunas y poder controlar que las vacunas se apliquen a los sectores que están estratégicamente priorizados. Si ha ocurrido, en general nosotros estamos realizando controles, estamos generando auditorías para evitar que esto suceda. Queremos que las vacunas sean aplicadas a las personas que hoy constituyen una prioridad”, sostuvo la funcionaria.

Frente al pedido por el Senado para que den a conocer el listado de personas vacunadas con nombre y apellido en 72 horas, Nadal  resaltó: “No hay problema, hay que tener en cuenta en los registros, cuando son nominales, el secreto y la confidencialidad de las personas, pero por lo general, cuando uno nominaliza es por un pedido judicial, pero en la provincia de Mendoza se puede dar”.

“La verdad es que cuando uno habla de quiénes tienen que estar priorizados, claramente personal muy estratégico, personal de seguridad, de salud, docentes que por su función deberían estar vacunados. Pero hagamos este análisis: en la provincia también hay circulación comunitaria, no solo en el área de trabajo es donde uno puede contagiarse; puede contagiarse viviendo diariamente. Entonces, frente a esta escasez tan grande de vacunas que tenemos, lo que tenemos es que procurar fundamentalmente es vacunar a los mayores de 70 años, porque son las personas que tienen riesgo de enfermar muy graves o de morir”, concluyó Nadal.

vacunación | mendoza | inscripción | mayores | 70 años | turnos | departamentos | lugar