Vesta: el robot que promete ayudar en las tareas del hogar

El nuevo proyecto de Amazon tiene los ojos puestos en los quehaceres de la casa. Funcionan como cuerpos autónomos dentro de los diversos ambientes. Algunos hablan sólo de una mejora en el asistente virtual de la compañía.

Vesta: el robot que promete ayudar en las tareas del hogar

Supersónicos, dibujo animado de 1962 con la famosa "Robotina".

Tecnología

Unidiversidad

Unidiversidad/ Constanza Sanchez Coveperthwaite

Publicado el 24 DE ABRIL DE 2018

La empresa electrónica estadounidense Amazon está en planes de desarrollar un robot para el hogar. Aún no se sabe qué tareas podrá realizar específicamente, pero ya adelantaron su nombre: “Vesta”, que proviene de la diosa romana del hogar. ¿Será hora de que estos proyectos dejen de ser una película de ciencia ficción o dibujos animados y se hagan realidad?

Según Bloomberg, la agencia que provee datos, noticias y softwares financieros, informó acerca del prototipo por fuentes allegadas a Amazon, los robots para los hogares pueden moverse independientemente por las diversas habitaciones de la casa como “vehículos autónomos”, ya que cuentan con cámaras y software de reconocimiento de imágenes.

El proyecto lo estaría dirigiendo Gregg Zehr, también al mando de la división Lab 126 de Amazon, otro proyecto de investigación y desarrollo. Este último estuvo tras dispositivos como el Fire TV (una especie de pendrive para convertir los dispositivos en Smart TV) y las tablets Fire, entre otros que no salieron al mercado.

Otro proyecto muy importante, también parte de la Lab 126, son los parlantes Echo. El dispositivo tiene forma de cilindro de 23 centímetros, responde al nombre de “Alexa” y es capaz de responder preguntas y reproducir música, entre otros.

De este aparato (Echo) se desprende la idea en varios portales estadounidenses de que Amazon le dé “cuerpo” a Alexa y que no se espere la idea de un “mayordomo” en forma de robot, ya que no existe tal tecnología.

Para ellos, este proyecto significaría la mejora del asistente virtual de Echo por la que este pudiese recopilar mayor información y hacer que las tareas del hogar resulten más fáciles. Sin embargo, según revela Bloomberg, Amazon espera poder probar los robots en las casas de sus trabajadores a fines de este año y así poder llevarlos al mercado en 2019.

Finalmente, sea Alexa en su mejor versión o el nuevo proyecto denominado Vesta, se espera que tengan un gran impacto en el mercado para los próximos años porque, al parecer, además de facilitar las tareas cotidianas de la casa, tendrán un precio accesible.

robot hogar amazon echo proyecto bloomberg alexa vesta