
Elecciones constituyentes en Chile: balance y futuro de la nueva derecha
La lista del Partido Republicano se impuso en los comicios del nuevo Consejo Constituyente, ...
09 DE MAYO DE 2023
La irlandesa Marie Collins, experta en delitos de esa índole, se fue del grupo que impulsó el Papa Francisco en 2014. Abandonó la comisión "por falta de cooperación" para resolver uno de los peores flagelos de la Iglesia.
Collins se retiró frustrada del grupo que buscaba terminar con la pedofilia. Foto: AP.
Fuente: Clarín/ Infobae
Publicado el 02 DE MARZO DE 2017
La irlandesa Marie Collins, abusada sexualmente por un cura cuando era niña, abandonó la comisión vaticana que creó el papa Francisco para la protección de menores. Se trata de la segunda renuncia en el grupo antipedofilia de la Iglesia.
Según Collins, hubo “falta de cooperación” desde otros dicasterios (departamentos) de la Curia Romana. La mujer criticó a la Congregación para la Doctrina de la Fe, responsable en el Vaticano de atender casos de pedofilia y otros abusos cometidos por sacerdotes.
La mujer sostuvo que decidió irse después de que la Congregación para la Doctrina de la Fe se negara a colaborar en un tema referido a la protección de las víctimas. Collins agregó que seguramente la comisión vaticana logrará superar esa resistencia, pero para ella “fue la gota que rebasó el vaso”.
La comisión es presidida por el cardenal arzobispo de Boston Sean O’Malley. Hace un año, el 6 de febrero de 2016, había dimitido Peter Saunders, otro abusado a quien también el Papa nombró en 2014.
En un comunicado que publicó la agencia norteamericana Nacional Catholic Report, Marie Collins deploró la “resistencia cultural” en el Vaticano y a los "burócratas" que se resisten a aplicar la recomendaciones de la comisión “a pesar de la aprobación del Papa”. Según dijo, las posibles causas incluyen “la política interna y el miedo al cambio". Todos los miembros de la comisión se mostraron conmovidos y dijeron que no querían perder a una experta, por su largo trabajo en el área.
El papa argentino ha sido criticado duramente esta semana por varios medios de prensa internacionales por haber reducido recientemente las sanciones a un grupo de curas pedófilos y por considerar la pedofilia como "una enfermedad", según declaró recientemente.
Collins renunció el 13 de febrero último pero la dimisión se hizo efectiva el 1 de marzo.
internacionales collins comisión pedofilia iglesia papa francisco re
La lista del Partido Republicano se impuso en los comicios del nuevo Consejo Constituyente, ...
09 DE MAYO DE 2023
El politólogo Mario Guerrero estuvo en el programa Apuntes para hablar sobre su reciente libro que ...
19 DE ABRIL DE 2023
La xilazina, autorizada como sedante y analgésico veterinario desde 1972, solo está aprobada para s ...
12 DE ABRIL DE 2023