Ya es obligatorio hacer un curso de género para sacar la licencia de conducir

La capacitación obligatoria "aspira a que los ciudadanos y las ciudadanas incorporen elementos y herramientas que les permitan reflexionar sobre sus conductas, derribar estereotipos e interrogarse para lograr un espacio vial más seguro".

Ya es obligatorio hacer un curso de género para sacar la licencia de conducir

Foto: Diario Democracia

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad/ Fuente: Diario Uno / Publicado el 08 DE JULIO 2021

Es oficial. A partir de ahora, quiénes quieran obtener la Licencia Nacional de Conducir por primera vez deberán realizar un curso de género. Entre los artículos que estarán contemplados en el espacio curricular, se encontrarán "género, roles y estereotipos, identidad de género, violencia de género y las diversas modalidades y tipos de violencias", entre otros. 

Según el Ministerio de Transporte, el objetivo es "incorporar la perspectiva y los contenidos de género para concientizar sobre el impacto de las conductas viales". Mediante capacitaciones virtuales, los instructores matriculados de los Centros Emisores de Licencias de Conducir (CELS) recibieron capacitación en la temática y podrán darla a partir de ahora. 

En Mendoza hace unos meses, cuando se conoció el proyecto se generó revuelo cuando el senador Hugo Bonarrico interpuso en el Senado un pedido de declaración en contra de esta iniciativa del ministerio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En este sentido, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó: "El lanzamiento de la capacitación de género para la Licencia de Conducir es una nueva perspectiva, una nueva mirada para la introducción de género y para romper con el concepto y el prejuicio vigente al conducir".

En un comunicado, el Ministerio explicó que esta capacitación obligatoria "aspira a que los ciudadanos y las ciudadanas incorporen elementos y herramientas que les permitan reflexionar sobre sus conductas, derribar estereotipos e interrogarse para lograr un espacio vial más seguro y nuevas formas de pensar el tránsito y la convivencia en el espacio público". No obstante, aclaró que si bien el curso es un paso obligatorio al inicio del trámite de la obtención por primera vez de la Licencia de Conducir, no cuenta con una instancia de evaluación, sino que tiene como objetivo concientizar sobre las maneras de circular y visibilizar las conductas de las personas al volante". 
 


De esta forma, y a partir de ahora, más de 700 mil personas que inician anualmente su trámite de licencia de conducir, incorporarán elementos y herramientas que les permitirán reflexionar sobre sus conductas al volante y en la vida cotidiana.