¡Ya votamos!

Terminaron los comicios legislativos en todo el país. En Mendoza, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores denunció robo y faltante de boletas. Para seguir los resultados de los comicios, hay que visitar http://www.resultados.gob.ar/resultados/13/DDN13999.htm

¡Ya votamos!

Foto: Axel Lloret

Sociedad Unidiversidad por Laura Fiochetta / Publicado el 27 DE OCTUBRE 2013


Cuando se cumplen casi 30 años desde el regreso de la democracia, la jornada de elecciones fue ágil en la provincia que hoy definió los nombres de 5 diputadxs nacionales, 43 legisladorxs provinciales (19 del Senado y 24 de Diputados) y la mitad de los concejos deliberantes departamentales (5 o 6 ediles), con excepción de San Carlos y Capital, que tendrá elección de concejales el año que viene.
Según informó el juez federal con competencia electoral, Walter Bento, Mendoza y La Pampa fueron las primeras provincias en tener habilitadas las mesas y, en consecuencia, comenzaron temprano los comicios. "A las 8.02 el 40 por ciento de las mesas estaban habilitadas; a las 8.15, más del 80 por ciento. Lo que sí sorprende es que mucha gente fue temprano a votar. Hay algunas demoras, pero es ágil el elector dentro del cuarto oscuro", aseguró. Además, destacó: "las provincias de Mendoza y La Pampa fueron las primeras en tener el 100 por ciento de las mesas habilitadas“.
De acuerdo a lo que informó Bento a la prensa, “no hubo ninguna denuncia ni reclamo de algún hecho irregular“, y al mediodía “ya había votado casi el 40 por ciento del padrón".


Sin embargo, fuentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y de la Unión Cívica Radical (UCR) afirmaron a Edición UNCUYO que sus respectivxs fiscales se encontraron con boletas rotas y con faltantes. 
De hecho, el candidato a diputado nacional por el FIT, Nicolás Del Caño, lo hizo público. Denunció faltante de boletas en todos departamentos, especialmente en San Rafael, Guaymallén y Las Heras. Minutos después de votar en la escuela "Marie Curie" del barrio Cano, el postulante aseguró: “Quería agradecer a los mil fiscales que están trabajando en estas elecciones y dando a conocer las irregularidades en los distintos departamentos”. Desde la UCR contaron que había escuelas en diferentes mesas provinciales donde no tenían boletas apenas comenzado el comicio. El Partido Demócrata (PD), por su parte, denunció por boca de su principal candidato, Luis Rosales, que las boletas correspondientes a San Martín habían llegado a Maipú.


Todos los candidatos que encabezan las listas para diputados nacionales votaron durante la mañana.
El intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, quien encabeza la lista del Frente para la Victoria, votó tempranísimo en la escuela "Leandro Alem" de su departamento. Por su parte, el exvicepresidente Julio Cobos, que lidera la lista de la UCR, fue a sufragar veinte minutos antes de las 11.00 al Instituto Nadino de Capital, dijo no tener cábalas y eludió algunas preguntas para no saltar la veda.




El gobernador Francisco Pérez, en tanto, votó en Luján de Cuyo. Con una sonrisa de oreja a oreja, expresó: “Hemos trabajado fuerte durante estos dos meses. Se cambió la estética de la campaña y el nuestro fue el único partido político que trabajó con nuevas propuestas, dando la posibilidad de que la comunidad exprese cuáles son las ideas que se pueden llevar al Congreso de la Nación, también a la legislatura provincial y a los concejos deliberantes”, explicó el mandatario. “Esto además es una forma de fortalecer la democracia. Todo lo que sea darle fuerza a las instituciones y generar contacto territorial nos interesa porque somos gobierno, porque ayuda a mejorar lo que debamos mejorar”, afirmó.



Después de las 18.00, hora del cierre de los comicios, los búnkers partidarios comenzaron a poblarse. Los dirigentes oficialistas (FPV) se trasladaron al hotel The Modern, de la calle Federico Moreno de Ciudad, que ha sido sido su búnker desde hace varios comicios. El radicalismo elegió su propio comité, el de la calle Alem, para esperar los resultados. Lo mismo ocurrió con el PD, cuyos dirigentes se reunieron en calle Sarmiento y los dirigentes del FIT, en la sede que queda en calle Salta casi Santiago del Estero. El Frente Amplio Progresista (FAP) aguardó los datos desde la calle Arístides, donde está la oficina de quien encabeza las listas, Alberto Montbrum; Compromiso Federal, cuyo referente es Daniel Cassia, tuvo su sede de campaña en la calle Amigorena.

Para seguir los resultados de los comicios, hay que visitar  http://www.resultados.gob.ar/resultados/13/DDN13999.htm

elecciones legislativas | candidatos | resultados