A casi un mes de la cuarentena, Chubut confirmó su primer caso de COVID-19

Junto a Catamarca y Formosa, era una de las tres provincias que todavía no presentaba test positivos. El ministro de gobierno chubutense explicó a Radio U qué medidas se tomaron.

A casi un mes de la cuarentena, Chubut confirmó su primer caso de COVID-19

Foto ilustrativa de Télam

Sociedad Radio U Bang Bang / Nuevo coronavirus / / Publicado el 15 DE ABRIL 2020

El Ministerio de Salud de Chubut confirmó el primer caso de coronavirus dentro de su territorio. Según la información oficial, se trata de un habitante de la ciudad de Comodoro Rivadavia “que se encontraba cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio luego de regresar de un viaje al exterior”, más precisamente de Brasil.

Junto a Catamarca, que fue el primer distrito del país que estableció el uso de barbijos en la vía pública, y a Formosa, que divide sus esfuerzos entre la pandemia y la lucha contra el dengue, Chubut era una de las tres provincias argentinas que aún no habían presentado infectados de COVID-19.

En diálogo con Radio U, el ministro de gobierno de Chubut, José María Grazzinni, sostuvo que una de las causas a las que atribuyen el atraso de casos confirmados y de fallecidos por coronavirus se debe a que la provincia adoptó medidas mucho antes de que el presidente Alberto Fernández decretara la primera etapa de cuarentena en el país. Se cerraron las fronteras de la provincia, se suspendió la totalidad de los vuelos desde el 31 de marzo en adelante y se realizó un protocolo y seguimiento con los viajeros provenientes del exterior o de provincias con circulación de coronavirus.

"Además, se trabajó sobre la base de la experiencia que tuvimos para contener el hantavirus. Los especialistas en epidemias que trabajan con el gobierno provincial activaron un protocolo para poner a toda la gente que viniera de afuera de la provincia en aislamiento preventivo", sostuvo Grazzinni.

Audio

  • Entrevista a José María Grazzinni.

    Ministro de Gobierno de Chubut

chubut | coronavirus | primer | caso