Advierten sobre la violencia institucional en los controles de la cuarentena

La titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, María del Carmen Verdú, alertó sobre los hechos de represión de las fuerzas de seguridad del país y brindó recomendaciones.

Advierten sobre la violencia institucional en los controles de la cuarentena

Foto: Infobae

Sociedad Radio U Bang Bang / Aislamiento obligatorio / / Publicado el 02 DE ABRIL 2020

María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), habló en Radio U sobre los hechos de abuso y represión por parte de la fuerzas de seguridad que están ocurriendo en el país durante los operativos para mantener la cuarentena. Además, brindó algunas recomendaciones para las personas que deben circular por las calles.

"Desde que se anunció el decreto de aislamiento obligatorio, nosotros alertamos que esto iba a pasar, y está pasando. La palabra 'abuso' queda chica, no hay justificación para golpear de la manera en la que lo están haciendo", afirmó Verdú, que contó que hay chicos en distintas partes de la Argentina que están siendo golpeados.

"Recibimos consultas de manera permanente. La situación de emergencia en la que estamos potencia lo que siempre ha estado acá. Diariamente sacamos reportes donde tratamos de resumir los casos más graves, pero hay más. Intentamos concientizar y que no se naturalice la represión. Preocupa qué es lo que va a pasar después de la cuarentena, porque algo de todo esto se va a quedar", afirmó Verdú.

La integrante de Correpi dio también algunas recomendaciones para las personas que deban salir a la calle. "No hay que salir en grupo ni después de la caída del sol. Hay que salir arreglados, porque para las fuerzas de seguridad la pinta es lo de más, no lo de menos. Cuando estamos solos y solas ante los policías, es poco lo que podemos hacer en términos de garantías constitucionales. La regla es preservarnos, dando respuestas completas y precisas. Tener a mano el ticket del supermercado o el de las recetas de la farmacia y llevar DNI", detalló.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a María del Carmen Verdú.

    Titular de Correpi

sociedad | aislamiento social | cuarentena obligatoria | correpi | violencia institucional | represión policial |