Alzheimer: un forma de prevenir es "trabajar el cerebro"

Nuestro país tiene el cuarto lugar de vejez en Latinoamérica. Aldo Sanz, director de la Dirección de Adultos Mayores de la provincia, explicó la problemática de esta enfermedad en personas de edad avanzada y cómo ayudar a prevenirla.

Alzheimer: un forma de prevenir es "trabajar el cerebro"

Sociedad Radio Abierta por Moscardelli Daniela, Facundo Olmedo, Gonzalo Cortez, Bárbara Giancarelli, Moira Hanna / Publicado el 11 DE ABRIL 2018

En el marco del Congreso Regional de Cuidadores Domiciliarios, Aldo Sanz, director de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, explicó que las enfermedades mentales son una problemática que tiene distintos grados y tipos. Una investigación apunta a un gen llamado “apoe” como uno de los factores que contribuyen a adquirir el Alzheimer.

Se calcula que entre el 45 % y el 50 % de las personas que promedian los 80 años padece problemas derivados de la salud mental, un porcentaje elevado y difícil de tratar, ya que depende del grado de enfermedad en el que se encuentre el paciente. En este sentido, Argentina es el cuarto país más envejecido de América Latina. “Cada vez tenemos más adultos mayores y esta problemática de salud mental necesita de la prevención y de la asistencia”, advierte Sanz.

“Mientras menos se trabaje el cerebro, más posibilidades existen de adquirir esta enfermedad”, señala el director de Adultos Mayores. Para esto hay ejercicios de simulación cognitiva, como crucigramas, lecturas, rompecabezas, entre otras actividades, que estimulan al sistema nervioso. Por otro lado, hay síntomas que pueden ayudar a detectar la enfermedad a temprana edad:

 - Cambios en la personalidad.

 - Deterioro en la capacidad de movimiento o al caminar.

 - Dificultad para comunicarse.

 - Bajo nivel de energía.

 - Pérdida de memoria.

 - Cambios de estado de ánimo.

 - Problemas de atención y orientación.

 - Incapacidad de resolver operaciones aritméticas sencillas.

  • Aldo Sanz - Alzheimer.


Mirá también: