Amazonia: una deforestación similar tiene Argentina por la soja

El biólogo Sergio Federovisky afirmó: "Lo que está pasando en Brasil sucede en los bosques nativos del norte del país desde hace 15 años".

Amazonia: una deforestación similar tiene Argentina por la soja

Sociedad Radio U Qué tarde se hizo / Amazonia en llamas / / Publicado el 27 DE AGOSTO 2019

El biólogo Sergio Federovisky, que realiza el programa Ambiente y Medio en la TV Pública, dio su visión en QTH sobre los incendios forestales en Brasil. El periodista especializado hizo hincapié en que "lo que está pasando en la Amazonia es lo que viene sucediendo en los bosques nativos del norte de la Argentina desde hace 15 años con la deforestación de los terrenos para sembrar soja".

Federovisky remarcó: "Lo que pasa en la Amazonia, en escala más grande, es lo que pasa en Argentina. Responde al mismo modelo de explotación que se da en el país. La liberalización de los terrenos para sembrar soja lo único que ha hecho es generar un nivel de deforestación inédito en la historia argentina. Eso es un reflejo de la política, la idea de que un país se desarrolla sembrando soja para que se alimenten los chanchos chinos tiene como contracara esto: deja dólares, pero también un pasivo ambiental colosal".

A la vez, el especialista remarcó: "Nada de lo que está ocurriendo debería sorprenderle a nadie porque lo que estamos viendo es la profecía autocumplida de Brasil desde el momento en el que Jair Bolsonaro asumió la presidencia. Lo que se está observando en el Amazonas es simplemente la dinámica de un sistema, de un modelo, que entiende que los países periféricos están para producir commodities ‒en este caso, el commodity es la soja‒ a como dé lugar".

Para Federovisky, los dichos de Bolsonaro al asumir su cargo tienen directa relación con lo que está sucediendo en la Amazonia: "Dijo que no creía en el cambio climático y que no le interesaba participar de ninguna batalla internacional contra la crisis climática, que todo lo que fuera de la naturaleza y estuviera dentro de los límites geográficos de Brasil era de su propiedad y que iba a hacer con ello lo que quisiera, a partir de la explotación de los recursos naturales para generar crecimiento económico para su país". Además, el especialista explicó que el presidente brasileño "destruyó el ministerio de Ambiente, el más longevo y prestigioso de América Latina, y lo subsumió al ministerio de Agricultura".

"Bolsonaro anunció que iba a duplicar la superficie de soja y ganadería destinada a la exportación en Brasil, y esa duplicación de la superficie solo se puede hacer hacia el Amazonas. Desmanteló los servicios de protección forestal y despotricó contra las reservas indígenas y los parques nacionales, dijo que eran un estorbo puro y duro, contra cualquier política que pretendiera el crecimiento económico en forma de minería a cielo abierto, represas hidroeléctricas, rutas y, por supuesto, la bendita soja", agregó Federovisky.

 

Escuchá la nota completa.

Audio

  • Entrevista con Sergio Federovisky.

    Periodista especializado en medio ambiente

sociedad | federovisky | ambiente | cambio climático | incendio | bolsonaro | brasil