Analizan solicitar el estado de adoptabilidad del bebé que fue abandonado

Así lo aseguró la directora de Promoción y Protección de Derechos, Verónica Álvarez. Hoy hablarán con la mamá, que permanece internada e incomunicada.

Analizan solicitar el estado de adoptabilidad del bebé que fue abandonado

El bebé permanecerá seis días internado en el Notti. Foto: Archivo Prensa Gobierno de Mendoza.

Sociedad Unidiversidad por Verónica Gordillo / Publicado el 17 DE AGOSTO 2016

Las autoridades del Órgano Administrativo Local (OAL) definirán esta semana si solicitan el estado de adoptabilidad del bebé que fue dejado en un descampado. Analizan esta medida luego de que los familiares directos del pequeño dijeron no poder cuidarlo y tomarán una decisión una vez que hablen con la mamá, que permanece internada y con custodia policial.

El lunes 15 de agosto, una mujer dejó a un bebé recién nacido en un descampado ubicado en calle 7 del Barrio Grilli, de Guaymallén. Una pareja vio que la mujer dejó un bulto, se detuvo para verificar de qué se trataba y se encontraron con el pequeño.

La pareja llamó al 911 y se dio intervención a la Comisaría 58 y a la Oficina Fiscal de Guaymallén. Los uniformados trasladaron al bebé al Hospital de Puente de Hierro y luego al Notti, donde permanece internado. Además identificaron a la mujer, quien permanece internada y con custodia policial.

En un primero momento –y tal como publicó Unidiversidad– el padre del bebé manifestó ante las autoridades de la OAL que se haría cargo del pequeño. Sin embargo, horas después aseguró que eso no sería posible.

La directora de Promoción y Protección de Derechos, Verónica Álvarez, explicó que analizan las medidas a tomar, teniendo en cuenta que el padre primero dijo que podría cuidarlo y luego que eso no era posible, y que en el mismo sentido se expresó la abuela materna del pequeño.

Álvarez recalcó que agotada la posibilidad de que el bebé permanezca con algún miembro de su familia biológica, analizarán solicitar el estado de adoptabilidad del pequeño. En este sentido, explicó que primero deben dialogar con la madre del bebé, que es quien debe dar su consentimiento.

La funcionaria explicó que el bebé permanecerá internado en el Hospital Notti durante seis días, con la intención de realizarle un chequeo completo. Álvarez comentó que la intención es que el equipo de especialistas tome una decisión en ese lapso. Si la familia biológica da su consentimiento para la adopción, entonces lo más probable es que soliciten lo que se llama una medida de excepción –que tiene control legal del juez de Familia– para que el bebé permanezca con una familia cuidadora, en tanto se realizan los pasos legales de la adopción.

Mientras se toman estas medidas, la mamá del bebé permanece internada y con custodia policial. Aun no se conoce la calificación con que la imputará el fiscal de Guaymallén que intervino en la causa, Tomás Guevara.

bebé | abandono | descampado | niñez | oal |