Los alumnos testifican por Cámara Gesell

El Fiscal Sidoti, comenzó el procedimiento judicial para tomar declaraciones y observar la conducta de los niños hipoacúsicos abusados en el establecimiento religioso de Carrodilla, Luján de Cuyo.

Los alumnos testifican por Cámara Gesell

Imagen ilustrativa sobre la realización de una Cámara Gesell a niños.

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Unidiversidad / Miguel Bartoluce / Publicado el 29 DE NOVIEMBRE 2016

En la mañana de hoy, el fiscal Fabricio Sidoti, a cargo de la causa de los múltiples abusos en el Instituto Antonio Próvolo, en el Juzgado de Minoridad y Familia inició la Cámara Gesell con el objetivo de tomar declaratoria a los chicos con hipoacusia, que fueron maltratados.  

Sidoti informó que hasta el momento se encuentran cuatro personas detenidas, y un quinto sujeto que está demorado, para determinar si ha tenido alguna participación o no. “Aunque ya está sindicado en una de las declaraciones testimoniales, pero por el momento no está confirmado que haya sido partícipe”, expresó el Fiscal.

La Cámara Gesell es una herramienta fuerte en la investigación. En este caso, se realiza en conjunto con la intérprete oficial de señas y con los psicólogos, a todos los que sean menores y que tengan conocimiento o hayan vivido una situación así en dicho lugar. 

En el colegio religioso, a estos pequeños, se les tenía prohibido el lenguaje de señas, entonces muy poco se podían comunicar entre ellos. “Ya cuando empezaron a ser más grandes y a comunicarse mejor, aparecieron estos hechos, y una vez que se conoció esta noticia, los chicos comenzaron a hablar y se acercaron a declarar un montón de padres”, comentó el funcionario.

Hoy se conoció que se han secuestrado computadoras, documentación, videos pornográficos, todo lo que se les haya podido mostrar a los menores. “Se están tomando las primeras medidas”, dijo Sidoti.

Ayer 28 de noviembre, el Fiscal de la causa, estuvo repasando todos los legajos de los niños, y detectaron que hay domicilios viejos, así que está abocado todo el personal a identificar a todos los que cursaban ahí para llamarlos y tomar declaratorias.

La causa está caratulada como abuso sexual agravado por la guarda, por la relación de convivencia, con acceso carnal, gravemente ultrajante en concurso real con corrupción de menores, agravado por la edad de los chicos. El único responsable a cargo de la misma es el Fiscal Sidoti, aunque otros fiscales podrían ayudarlo en otros casos, para que él pueda abocarse de lleno a este suceso.

 

Solicitaron ayuda a la senadora Daniela García

En el marco de un acto público en la Legislatura, sobre la convención sobre los derechos infantiles para la protección de los mismos, un representante de sordos de Mendoza, se acercó a la Senadora y le manifestó que necesitaban de su ayuda. “Justamente se encontraba la intérprete que hay en la Legislatura, y me hizo la interpretación de que había irregularidades en esta institución religiosa”, señaló la funcionaria radical.  

A través de la vicegobernadora, Laura Montero, la senadora logró se contactarse con el procurador de la Corte,  Alejandro Gullé, para empezar a trabajar en la instancia de cómo se iba a proceder.

“Como es un delito de instancia privada, necesitábamos testigos o víctimas que declararan”, manifestó García. Entonces hubo una principal testigo, que se animó a hacerlo y desde allí, se empezó el proceso completo, en el que el Fiscal y el Procurador actuaron rápidamente y muy eficaz, aseguró.

También agregó que están al tanto de una denuncia similar que fue encajonada, y que no tuvo el transcurso correspondiente en la Justicia, y que van a pedir algún tipo de explicación, a través de los procesos que correspondan. A esta declaración se anexó el Fiscal Sidoti, aseverando que se trata de una denuncia radicada en el 2008.

sociedad | curas | abuso | provolo | instituto | iglesia | menores | gesell