Carla Vizzotti: "Tenemos tensión en el sistema de salud de Mendoza"

La funcionaria de Salud de la Nación volvió a hacer hincapié en la situación de las provincias más complicadas por la COVID-19. Informó 55 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país.

Carla Vizzotti: "Tenemos tensión en el sistema de salud de Mendoza"

Tensión en el sistema de salud de Mendoza. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 10 DE SEPTIEMBRE 2020

El Ministerio de Salud informó esta mañana 55 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 10 713 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 235 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1 % sobre los casos confirmados. En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 12 259 los positivos de COVID-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 512 295 el total de infectados hasta el momento.

Mientras tanto, un total de 2829 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país. El 62,7 % de ellas lo hace en establecimientos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, el 12,5 % de Córdoba y el 3,5 % de Mendoza.

Suarez: "Las normas no tienen ningún efecto si la gente no las cumple"

El gobernador Rodolfo Suarez no informó si Mendoza volverá a fase 1, es decir, al aislamiento social total, aunque reconoció que sigue analizando aplicar algunas restricciones. "Las normas no tienen ningún efecto si la gente no las cumple. Hoy las responsabilidades son colectivas.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 62,4 %, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 69,1 %.

"Tenemos tensión en el sistema de salud de Mendoza, Gran Mendoza, Salta, Jujuy, Río Negro y en el Gran Rosario también", afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria.

En ese sentido, la funcionaria informó que el Ministerio de Salud convocó para esta tarde al Consejo Federal que integran los representantes del Estado Nacional y de las distintas jurisdicciones para "trabajar sobre la situación actual", así como analizar "las medidas que están tomando y las lecciones aprendidas".

En fotos: así fue el "chaquetazo" de Ampros para reclamar medidas al Gobierno provincial

La Asociación (Ampros), que nuclea a los profesionales de la salud, realizó un "chaquetazo" desde los Caballitos de Marly hasta la casa de Gobierno, en protesta por la falta de respuestas por parte del Gobierno provincial sobre los últimos requerimientos efectuados por el ente gremial, como la reapertura de paritarias y otros reclamos laborales, potenciados en esta pandemia.

El indicador que mide la cantidad de positivos sobre test realizados ayer se ubicó en el 49,4 % a nivel nacional, el 35,9 % en la Ciudad de Buenos Aires y el 49,5 % en la provincia de Buenos Aires, precisó Vizzotti.

A la fecha, el total de altas es de 390 098 personas, que representan el 76,14 % de los casos confirmados.

Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 43 varones y 12 mujeres. Entre las jurisdicciones que más fallecidos reportaron, se encuentran la Provincia de Buenos Aires, con 38, Mendoza y Santa Fe, con 5 cada una y la Ciudad de Buenos Aires con 4.

Ayer fueron realizados 27 171 testeos. Desde el inicio del brote, se realizaron 1 485 790 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 32 743,4 muestras por millón de habitantes.

Científicos y médicos alertan que la situación por la pandemia se agravará

La Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), conformada por investigadores y médicos de distintas instituciones del país, alertaron sobre "la gravísima situación" que está viviendo el país por la pandemia y aseguraron que "todo indica" que habrá un "profundo agravamiento" en "los próximos días y semanas".

casos | muertos | coronavirus | argentina | contagiados