Cómo han cambiado las "preocupaciones ciudadanas" en la pandemia

Los vaivenes provocados por la llegada de la COVID-19 y las complicaciones diarias ubicaron a la economía, la inseguridad y la educación en el podio de los inconvenientes de la población argentina.

Sociedad Señal U Unidiversidad Noticias / Efecto cuarentena / / Publicado el 30 DE OCTUBRE 2020

La conductora de Unidiversidad Noticias, Claudia Durán, realizó un análisis del último estudio de opinión pública nacional sobre las principales preocupaciones ciudadanas en la Argentina en la actualidad. Además, detalló las “expectativas sociales” que existen de cara al 2021 e hizo un balance de lo ocurrido en lo que va del año en cuanto a la “percepción de los problemas ciudadanos”.

“Más del 66 % de la sociedad está preocupado por la situación económica que atraviesa el país. Además, por los últimos hechos delictivos, la seguridad volvió a ser uno de los temas centrales de preocupación para la sociedad argentina. Finalmente, con la llegada de la pandemia y de la mano la virtualidad, la educación se transformó en uno de los inconvenientes más importantes en estos días, remarcó Claudia Durán.

Agregó: “En el cuarto lugar tenemos a la inflación, el 45 % de los consultados están preocupados por eso. También es un tema que ha crecido mucho, 10 puntos en el último trimestre. Eso tiene que ver con el alza de precios que hemos visto en los últimos días a partir del crecimiento de los valores del dólar blue, que termina impactando en los precios”.

Finalmente, la conductora de Unidiversidad Noticias desmenuzó los números de la pandemia: “En el quinto lugar, tenemos a la preocupación por el avance de la COVID-19. En mayo era un tema medular para el 55 % de los argentinos, ahora lo es para el 42 %. Es preocupante, pero claramente, en la medida en que la gente ha ido naturalizando la convivencia con el virus, ha ido disminuyendo la preocupación. Esos son los temas más relevantes.

La economía pospandemia en Argentina será "como haber pasado por una guerra"

La realidad económica y las perspectivas de cara a los próximos tiempos fueron los principales temas que se abordaron en la última edición de Chat Económico. José Vargas dialogó con el economista Mariano Fernández, que fue tajante al asegurar que lo que quedará después de la pandemia será "un país devastado".

 

El resto de los números

Martha Reale, directora de Reale Dalla Torre, habló en Radio Mitre Mendoza sobre el último estudio de opinión pública nacional que contempla clima social, clima político, ranking de credibilidad de los dirigentes y la gestión de Alberto Fernández. Además, se refirió a la carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“La verdad es que solamente el 25 % es muy optimista sobre lo que nos va a deparar la situación económica para el año que viene. El 67,7 % es pesimista, un poco más del 7 % no tiene posición tomada. Esta pregunta siempre está vinculada al éxito o el fracaso de los oficialismos en los comicios, es un dato muy fidedigno, con lo cual, si las elecciones fuesen mañana, probablemente el oficialismo estaría complicado para poder imponerse en los comicios. Cuando el nivel de expectativa es bajo, impacta sobre la imagen del Gobierno nacional. Es así porque, en general, al final del día, se termina evaluando la situación económica. Eso premia o castiga a los gobiernos nacionales en virtud de la situación económica. Es un tema al que en general se le presta mucha atención. En particular, sigo la evolución del mismo para saber cómo le irá a un gobierno. Después, también hay muchas variables que se ponen en juego a la hora de definir el voto, pero esta es bastante medular”.

Por otra parte, la directora de Reale Dalla Torre se refirió a los motivos por los cuales cayó la imagen del presidente: “En primer lugar, claramente la imagen en términos de credibilidad de la figura presidencial viene en picada. En mayo teníamos el 67% que aprobaba la gestión de Alberto Fernández, cayó en julio al 60 % y en octubre es apenas del 43 %, y ya tiene diferencial negativo. Lo mismo en términos de credibilidad, que hoy es apenas del 42 % de los argentinos que le creen, cuando en julio era del 60%”. Y agregó: “Hay tres razones por la caída de la imagen. En primer lugar, una crítica creciente a la gestión de la pandemia. Más del 45 % de los ciudadanos consideran que la decisión de la cuarentena fue una catástrofe tanto para la economía como para la educación. Hay insatisfacción con la ayuda desplegada por el Estado y percepción ascendente de debilidad, producto de una intromisión cada vez más explícita de Cristina en las decisiones de poder”.

Finalmente, Reale opinó que la preponderancia de Cristina Fernández de Kirchner empeoró la credibilidad de la sociedad en el Gobierno nacional: “La influencia cada vez mayor de la figura de la expresidenta. Nosotros venimos haciendo un seguimiento desde el mes de mayo respecto de quién tiene más poder en Argentina, básicamente, por esta situación tan irregular que se dio en el país. Ahora vemos las consecuencias y no sabemos en qué va a terminar decantando, donde una vicepresidenta elige a su presidente como algo inédito globalmente”.

“Había dudas sobre la relación entre quien tiene el poder real y el formal. Lo que pasa es que la percepción de que Cristina es quien tiene ese poder real fue aumentando en los últimos meses. Hoy considera el 41 % que ella tiene el poder, solo el 31 % cree que Alberto Fernández tiene el poder y casi el 21 % cree que lo tienen los dos por igual. Los que creen que lo tiene Cristina son el 20 % más. Ese es un problema porque marca la debilidad de la figura presidencial, es un dato absolutamente negativo”, finalizó.

 

La pérdida de credibilidad y otros efectos de las políticas económicas

"Cuando el Presidente dice que los dólares están para producir y no para atesorar, eso es para el Banco Central. A mí no me tiene que decir para qué quiero mis dólares". Así, con declaraciones contundentes, analizó el economista Juan Carlos de Pablo la última medida del equipo de Alberto Fernández en relación con la divisa estadounidense y el andar económico del país en general.

argentina | preocupaciones | encuesta | economía | inseguridad | salud | educacion