Cómo se contiene en Mendoza a las mujeres en situación de violencia

Hay refugios, subsidios y herramientas existentes que se tuvieron que adaptar a la cuarentena. También hay limitaciones e, incluso, buenas intenciones que terminan revictimizando.

Cómo se contiene en Mendoza a las mujeres en situación de violencia

Foto: Mendoza Post

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Julia López / Publicado el 28 DE ABRIL 2020

Como se ha hecho público, las denuncias, llamadas y consultas por violencias de género han aumentado desde que empezó a regir el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo. El confinamiento empuja a las mujeres en situación de violencia a pasar más tiempo con sus agresores y el aumento de la violencia machista confirma que el peligro está adentro de las casas. Los gobiernos han tenido que actuar.

Las llamadas a líneas contra la violencia de género crecieron casi el 40%

Desde el inicio del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus en Argentina, se constató un aumento del 39 % de las llamadas a la línea telefónica 144, que asesora a personas víctimas de violencia de género, por lo que se inició el refuerzo del personal que la atiende y se dispuso la apertura de nuevos canales de comunicación.

En Mendoza, la Dirección de Género y Diversidad, perteneciente al Ejecutivo provincial, es la receptora de los pedidos de asesoramiento y ayuda. Pueden recurrir a ella mujeres, lesbianas, travestis y trans que vivan situaciones de violencia y necesiten contención, guía e incluso un lugar donde vivir.

En diálogo con Unidiversidad, la directora de Género y Diversidad de la provincia, Silvina Anfuso, remarcó que los refugios que asisten a mujeres en situación de violencia –en muchos casos, con hijas e hijos– “están trabajando con las medidas de higiene y recomendaciones del Ministerio de Salud en materia de prevención de COVID-19”.

Además, aseveró que siguen con posibilidad de alojar nuevas personas o familias. “Es importante recordar que hay un refugio de administración provincial, nueve son de administración municipal y uno por convenio con la Fundación Sobran Motivos. Todos están a la mitad de su capacidad de alojamiento en este momento”, destacó la directora de Género y Diversidad. 

En el marco de la pandemia, los y las gobernantes han tenido que generar políticas públicas particulares en materia de prevención, contención y erradicación de las violencias de género.

Laura Chazarreta on Twitter

Insistimos en la importancia, necesidad y urgencia que tienen los pedidos de informe realizados al Gobierno Provincial y los Ministerios respecto al abordaje y protocolos que utilizan en esta emergencia las Direcciones de Mujeres y Desarrollo Social. https://t.co/A4L5kyhxpS

Por su parte, la diputada provincial y referente de La Colectiva, Laura Chazarreta (FdT-PJ), destacó que el 24 de marzo se hizo un pedido de informe sobre el estado de los hogares y alojamientos, entre otros temas, que recién el 27 de abril ingresó al Ejecutivo. “Queremos saber en qué situación concreta están los refugios. No nos alcanza con que nos digan que están en perfectas condiciones”, puntalizó. 

 

Ayuda económica

El pedido también incluía información sobre el protocolo que se está aplicando en el actual estado de emergencia sanitaria cuando una mujer o persona LGTTTBIQ solicita asistencia: las vías de abordaje y atención, la articulación con los municipios y el funcionamiento de los subsidios. La referente mencionó como ejemplo el Programa Nuevas Redes, que consiste en una ayuda económica única de entre $ 4000 y $ 8000 a mujeres en situación de violencia y personas trans en situación de vulnerabilidad. 

“No hay una respuesta inmediata. A las personas las hacen ir varias veces (teniendo en cuenta que estamos en cuarentena obligatoria), la respuesta se demora y el pago se hace quince días después de la aprobación”, puntualizó la diputada, luego de decir que los municipios no tienen una articulación fluida con el Gobierno provincial por este programa y muchas veces se desentienden de la resolución de los pagos.

Sin embargo, Chazarreta alertó acerca: “La política de emergencia (de los refugios, por ejemplo) no puede ser la definitiva. Si las mujeres tuviésemos acceso a todos nuestros derechos, no deberíamos estar en refugios. Si la igualdad fuera un hecho y el Estado nos garantizara vidas sin violencia, no necesitaríamos irnos de nuestras casas”.

 

Otras medidas

El jueves 23 de abril se aprobaron dos iniciativas presentadas al respecto por el diputado Germán Gómez (FdT-PJ) en la Legislatura de Mendoza. La primera solicita al Poder Ejecutivo elaborar las acciones necesarias para que los alojamientos turísticos –sin movimiento en este contexto– sean una “alternativa habitacional segura” para mujeres y diversidades en situación de violencia. 

Prensa Diputados Mza on Twitter

Con la finalidad de promover acciones en materia de violencia de género, la Cámara de Diputados aprobó dos iniciativas impulsadas por @GermanGomezMza (FdT-PJ), que buscan mitigar los efectos del aislamiento por la pandemia del coronavirus, en estos casos.

Esta primera propuesta no trabaja en consonancia con las afirmaciones de la ministra Gómez Alcorta –y la Ley 26485 de Protección, sanción y erradicación de la violencia machista– en referencia a la importancia de que las políticas públicas apunten a excluir al agresor y no a la mujer en situación de violencia. Sin embargo, Silvina Anfuso señaló que la medida “ya está siendo evaluada por Ministerio de Salud Provincial y Ministerio de Mujeres a nivel nacional. Este último mantiene conversaciones con sindicatos para ese fin”.

“Hay que poder revisar toda esta política que revictimiza y que pone a las mujeres en un lugar de responsabilidad y de culpabilización –remarcó la diputada Laura Chazarreta– desde el momento en que es ella la que tiene que irse de la casa donde convive con el violento, la que tiene que quedar encerrada en lugares como refugios”.

La segunda iniciativa aprobada solicita “la creación y funcionamiento inmediato de un programa provincial de atención psicológica a víctimas de violencia de género” que pueda brindar contención y asesoramiento de manera remota, a través de una línea telefónica, WhatsApp o videollamada. “Estamos articulando con la Dirección de Salud Mental de la Provincia y con la colaboración solidaria del Colegio de Psicólogxs de Mendoza”, aseguró Anfuso. Además, la responsable de la Dirección de Género sostuvo que los grupos terapéuticos existentes siguen funcionando de manera online.

COVID-19 y violencia de género: vías de denuncia, asesoramiento y contención

La Emergencia Sanitaria declarada ante la propagación del COVID-19 llevó a incrementar los medios para que las víctimas de violencia de género puedan solicitar ayuda. Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia, las mujeres e identidades sexogenéricas no binarias quedan más expuestas a las violencias machistas.

El abordaje de las consultas y denuncias por violencia de género sigue en marcha por las vías gubernamentales habituales y las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Judicial. En palabras de Anfuso: “Tenemos una articulación fluida entre la Dirección de Enlace Institucional del Ministerio Público Fiscal, con la doctora Rosana Dottori; la Dirección de la Mujer de la Suprema Corte, a cargo de la Dra. Stella Spezia, para el acceso a la justicia, y con la activa participación de la coordinadora del Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito, Liliana Cappadona”. 

violencia | machista | políticas | medidas | emergencia | sanitaria