¿Cómo se evaluó a las mejores y peores ciudades del país?

Guillermo Velázquez, investigador del Conicet en el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, explicó en Radio U con qué base metodológica se trabajó y qué variables se utilizaron para el reciente informe nacional.

¿Cómo se evaluó a las mejores y peores ciudades del país?

Ciudad de Mendoza, entre las ciudades más lindas para vivir. Foto: UNCUYO

Sociedad Radio U Dale! / por Radio U/ Unidiversidad / Publicado el 09 DE OCTUBRE 2019

El Conicet reveló, el pasado domingo, un jugoso informe nacional que da cuenta de las mejores y las peores ciudades y regiones para vivir. Las mismas evaluaciones dependen de varios factores. Si bien la investigación explica que en el norte del país sigue habiendo la mayor cantidad de factores de empobrecimiento y dificultad para vivir, mientras que en el sur patagónico se encuentra la mejor calidad de vida, hay una buena noticia: la brecha entre una y otra región se ha achicado en los últimos años.

En diálogo con Radio U, Guillermo Velázquez, investigador del Conicet, aseguró que el estudio nacional se realizó en función de 40 variables, donde se estableció un índice del 1 al 10. De allí, saltaron datos interesantes, también, para los mendocinos. "La Capital de Mendoza es una de las ciudadades mejores evaluadas del país para vivir, pero a 15 kilómetros de allí baja mucho el puntaje. Te vas a Lavalle y descendés de 9 puntos a 4. Esto indica un nivel de fragmentación social muy grande".

Según Velázquez, el objetivo de los datos trabajados por el Conicet es que puedan utilizarse para ejecutar políticas públicas, como también de índole privada.

 

Escuchá la entrevista completa. 

Un informe revela dónde se vive mejor y peor en la Argentina

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Clarín / Publicado el 07 DE OCTUBRE 2019 Un grupo de científicos del Conicet, tras más de 20 años de investigación, elaboró un mapa interactivo que abarca todo el territorio argentino y que muestra cuál es la calidad de vida en cada sector del país.

Audio

  • Entrevista a Guillermo Velázquez.

    Investigador superior del Conicet en el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales

sociedad | conicet | informe | ciudades | mejores | peores | guillermo velázquez