Cómo se gestó La Tuerca Online, una radio conducida por mujeres

Este proyecto comunicacional, creado y coordinado por mujeres rosarinas, está anclado en la defensa de los derechos humanos y en la desnaturalización de todo tipo de violencias y discriminación. Estará al aire desde el 3 de agosto. Su coordinadora habló con Radio U.

Cómo se gestó La Tuerca Online, una radio conducida por mujeres

Ale Buttiche (coordinadora general) y Loreley Flores (coordinadora de contenidos) de La Tuerca. Foto: María Celeste Catraro

Sociedad Radio U Dale! / Sexo, género y diversidad / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 27 DE JULIO 2020

En el mes del centenario de la radio argentina, llega una nueva propuesta que nos interpela y desconstruye: una forma más humana, igualitaria y libre de hacer radio. La Tuerca Radio Online es un proyecto comunicacional creado y coordinado por mujeres, anclado en la defensa de los derechos humanos y en la desnaturalización de todo tipo de violencias y discriminación. La coordinadora general de la emisora, Ale Buttiche, explicó en Radio U: "La idea es que sea una radio con una programación amplia, que una característica fundamental sea la perspectiva de género, la diversidad y los derechos humanos en todo su contenido. Un aspecto importante para nosotras es la paridad en los equipos que salen al aire y los que están detrás también”.

Impulsada por Ale Buttiche y Loreley Flores, periodistas rosarinas especializadas en género y diversidad, la emisora nació en la localidad santafesina de Roldán y está orientada a romper con la desigualdad de género y la subrepresentación de mujeres y personas de las diversidades que se da habitualmente en los medios de comunicación, tanto en número como en los roles y en las fuentes de consulta.

Buscan avanzar con el cupo laboral para personas trans-travestis

La presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Monica Macha, ratificó la voluntad de avanzar "lo más rápido posible" con un dictamen consensuado entre los proyectos que proponen establecer un cupo de inclusión laboral en el Estado para la población trans-travestis, con el objetivo de que puedan tener un empleo estable.

La búsqueda principal de La Tuerca Online es generar contenidos de calidad, de estilo descontracturado, en un marco de equidad y teniendo en cuenta la accesibilidad en las plataformas. En tal sentido, la programación está compuesta por producciones propias de la radio, así como otras generadas por equipos externos que se irán incorporando a la grilla inicial. Todas las propuestas respetan la equidad y perspectiva puesta en los derechos humanos y en el trato respetuoso. La Tuerca estará al aire a partir del lunes 3 de agosto en www.latuercaradio.online.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Ale Buttiche.

sociedad | sexo | género y diversidad | la tuerca | radio | mujeres | género | diversidad