Con más de 3000 especialistas, se realizó un Foro Mundial Virtual por el Día del Medio Ambiente

La actividad contó con la participación de legisladores, científicos y representantes de organizaciones ambientalistas no gubernamentales.

Con más de 3000 especialistas, se realizó un Foro Mundial Virtual por el Día del Medio Ambiente

La actividad organizada por la senadora provincial Andrea Blandini. Foto: gentileza

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad/ Fuente: Legislatura de Mendoza. / Publicado el 05 DE JUNIO 2020

Con el objetivo de inspirar un cambio positivo en las personas y basado en el precepto de que un cambio global requiere de una comunidad global, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a la problemática ambiental.

En este marco fue que se desarrolló en la Legislatura de Mendoza el Foro Mundial Virtual por el agua, la tierra, el clima y la diversidad, actividad organizada por la senadora provincial Andrea Blandini, donde participaron más de 3000 personas de manera virtual.

El objetivo de este Foro Mundial fue con la intención de contribuir, de aunar esfuerzos, de estrechar lazos internacionales y transversales con pos de generar toma de conciencia social sobre la importancia de cuidar el Ambiente en el que vivimos.

El evento se realizó cumpliendo con el aislamiento, social, preventivo y obligatorio que aún rige en nuestra Provincia, por lo que algunos participantes lo hicieron vía zoom y los organizadores y organizadoras desde el Nuevo Anexo Legislativo.

Al comienzo del encuentro la periodista Silvia Fernández habló en cuanto a la importancia de que se realicen estos encuentros para luchar conjuntamente por la defensa del Agua, la Tierra, el Clima y la Diversidad en cada uno de nuestros países. Además emitió un agradecimiento al Arzobispado de Mendoza por el apoyo brindado.

Posteriormente, la senadora Andrea Blandini brindó la bienvenida y agradeció a quienes participaron de la actividad: a sus pares, a los empleados de la Cámara y a su equipo de trabajo. Además puso en valor el trabajo que realiza cada organización para cuidar el Medio Ambiente: “Estamos acá para decir que un medioambiente saludable es un derecho humano”, añadió.

También expresó que si existen las voluntades suficientes “es posible recuperar la salud de nuestra casa única: la tierra”. Por ello especificó que se debe trabajar en cuanto a la deforestación y cuanto a la expansión agrícola.

Finalizando su alocución, la senadora Blandini deseó que los y las asistentes tuvieran una jornada rica que trasmita paz, amor y energía y que todos y todas logren trabajar por un medioambiente sano.

Seguidamente comenzaron las disertaciones de los y las especialistas. Estos fueron presentados por las moderadoras y cada uno tuvo 10 minutos para exponer su presentación. El primero en hablar fue Juan Coscarelli quien realizó un pedido conjunto por las víctimas de la pandemia y también presentó un pedido formal de bienestar para sus familiares.

Luego disertaron Ainhara García sobre “Solidaridad internacional entre jóvenes por el clima”, Grian Cutanda “En defensa de la Comunidad de Vida: ¿Dónde está el frente?”, Esteban Servat sobre “Internacionalismo o Extinción” y Anne Marie Harrington quien habló en cuanto al apoyo irlandés a la Argentina.

Pasadas las 12 del mediodía, fue el turno de Marcelo Sánchez Sorondo quien es obispo católico, académico, profesor, autor, filósofo y teólogo argentino, desarrolló el tema “Laudato si”. Luego hablaron Emmanuel Poretti sobre “La Ecología Integral y el clamor de la Tierra y de los Pobres”, Pablo Sánchez Álvarez sobre “La Contaminación del Aire y el Cambio Climático” y  Julia Argentina Perié sobre “Acceso irrestricto al agua potable”.

El cineasta, político, referente cultural y activo propagador en Temas de Medio Ambiente. Fernando “Pino” Solanas expuso sobre el “Cambio climático y el desarrollo sustentable”, Federico Soria sobre “Alternativas al modelo extractivista para comunidades de montaña: el caso de Uspallata”, Lucrecia Wagner sobre “Movilizaciones socioambientales, ciencia y política: Participación, diálogos y conflictos en torno a la cuestión ambiental” y Juana Pérez Montero sobre “Renta Básica Universal, o asegurar la subsistencia de la vida humana como el primer derecho universal”.

Posteriormente fue el turno del senador provincial del bloque Protectora Marcelo Romano, quien habló en cuanto a la “Licencia Social” y al tratamiento que se le dio a la Ley 7722. Luego Tomas Hirsch expuso sobre “De un Sistema deshumanizado hacia la Nación Humana”, Silvia Vázquez sobre “Argentina: La salida hacia una economía verde” y Magda Arias Rivera sobre “Experiencias cubanas de gestión ambiental”.

Ricardo Villalba, quien es un dasónomo y dendrocronólogo argentino, especializado en estudios de paleoclimas, e investigador en el IANIGLA, unidad ejecutora del Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza, Argentina, expuso en cuanto a la mirada local frente a los desafíos del Cambio Antrópico Global.

Seguida a la disertación del científico, expusieron Andrea Saez Vega bajo el lema “Actuando local, pensando global. Los ODS en Mendoza”, Hugo Novotny sobre “Comunidad y diversidad en la construcción de un mundo más humano, más justo y no violento”, Yiddy Kester Vilchez Arellanos sobre “Movimientos por Justicia Climática: Construir desde el Sur Global”, Fabiana Zanutti sobre “El rol de los jóvenes en el nuevo pacto verde”, Juan Pablo Olsson sobre “La necesidad de un Green New Deal para Argentina y América Latina”, Tião Rocha sobre la “Creación del Sector Zero y la Carta de la Tierra” y Graciela Hermoso sobre “Las corporaciones como productoras de crisis socioambientales. Las organizaciones sociales y los nuevos diseños de participación”.

Marcelo Giraud, geógrafo y miembro de la Asamblea Popular por el Agua, habló en cuanto a los problemas, debates y desafíos del agua en Mendoza. En tanto el diputado provincial Jorge Andrés Difonso expuso sobre Desarrollo Sustentable.

Luego fue el turno de Fabiano Carnevale, quien habló en cuanto a las ecologías de resistencia al fin del mundo. También el encuentro contó con la disertación de Jorge Castillo Mendoza quien habló sobre Red Interquorum Ucayali, Aldo Rodríguez Salas expuso sobre Derecho Ambiental, José Rafael Quesada Jiménez sobre la construcción de Políticas Públicas en Medio Ambiente y Desarrollo Económico Local y Patricia Doneau sobre “Comunicación y herejía, la estrategia ecologista del futuro”.

El último en realizar su presentación fue el senador Bartolomé Robles quien habló en cuanto a la Nueva Normalidad: Agua, Salud y Economía. El cierre estuvo a cargo de la senadora Andrea Blandini quien volvió a agradecer a los asistentes por su participación y destacó la jornada desarrollada hoy.

 

nacional | provincial | medioambiente | foro | mundial | legislatura | senadora | blandini | mendoza | 2020