Sector metalúrgico: avizoran nuevos despidos por la crisis

Pedro Bizzoto, titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, afirmó que el sector sigue sin reactivarse. La falta de trabajo para la industria preocupa tanto a los empresarios como a los trabajadores. Esperan que se reactive la economía.

Sector metalúrgico: avizoran nuevos despidos por la crisis

En Mendoza, unas 14 mil personas trabajan en el sector metalúrgico.

Sociedad Radio Abierta Coberturas especiales / por Martín Arrojo, Nelson Scariot, Mailen Sanchez y Lucila Rodriguez / Publicado el 07 DE ABRIL 2017

El sector metalúrgico está compuesto por pequeñas y medianas empresas de capital nacional, que se dedican a abastecer el 40 % del mercado interno y hace cinco años que están en una situación de crisis que no parece mejorar. Pedro Bizzoto, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asimet), detalló la situación actual de la industria metalúrgica en la provincia en diálogo con el programa Tire y Afloje de Radio Abierta 107.9.

“El nivel de actividades no ha sido bueno. Estamos esperando que se reactive todo y que realmente tengamos trabajo” declaró Pedro Bizzoto, contando la mala situación en la que se encuentran las empresas que actualmente están en paritarias con el gremio de los trabajadores. El presidente de Asimet afirmó que el gremio en la negociación paritaria está pidiendo un número imposible de afrontar y que, sumado a la falta de trabajo para la industria, más los aumentos de las tarifas, se puede poner en riesgo la planta de personal.

“Hoy nuestro sector maneja 14 mil puestos de trabajo y no hay despidos masivos, sólo algunos problemas específicos de algunas empresas”, aclaró Bizzoto, ante la alarmante preocupación de próximos despidos. Dejó en claro que a las empresas les cuesta mucho capacitar mano de obra y que, por lo tanto, no es grato deshacerse del personal.  

“En la medida en que la economía se active, al igual que la construcción, indudablemente tendremos resultados positivos. Nosotros estamos poniendo la mejor intención para que suceda, hay que generar confianza e incentivar a las empresas a que vengan a invertir a la provincia para que ocupen nuestra mano de obra y nuestros servicios. Esto genera trabajo y es la única forma de salir adelante”, afirmó el director de Asimet, que también recordó la buena relación de diálogo que mantienen con el gobierno, con propuestas permanentes para que el sector vuelva a funcionar correctamente. Un dato no menor es que Pedro Bizzoto aclaró en reiteradas ocasiones la falta de acuerdo con el gremio en las paritarias y habrá que analizar cómo afecta esta situación a los trabajadores con sus puestos de trabajo. 

  • Pedro Bizzoto, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos.

mendoza | metalúrgico | asimet | trabajadores | despidos