Nueva marea verde para recordar el primer pañuelazo federal

En el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, organizaciones feministas convocaron a distintas manifestaciones para hacer visible un reclamo que sigue vigente. Dónde será en Mendoza.

Nueva marea verde para recordar el primer pañuelazo federal

abortolegal.com.ar

Sociedad Unidiversidad Aborto legal / por Fuentes: abortolegal.com.ar, Unidiversidad, Perfil / Publicado el 18 DE FEBRERO 2019

A un año del primer pañuelazo federal por el aborto legal, seguro y gratuito en el país, este 19 de febrero las organizaciones feministas conmemorarán el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto. El objetivo es seguir poniendo en agenda el reclamo de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Mendoza también se sumará a esta convocatoria.

Es por eso que se espera gran asistencia de mujeres y personas con capacidad de gestar para seguir exigiendo por los tres pilares por los que luchan desde un principio: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. El encuentro será este martes en todo el país y en Mendoza la cita está prevista para las 18 en Casa de Gobierno.  

Mediante sus redes y con un evento en Facebook, las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito invitan así al pañuelazo donde habrá mesas informativas, entrega de pañuelos y diversas actividades, en un día emblemático de la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, expresaron en su página oficial: “Mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y maricas nos juntamos, nos organizamos, tomamos las redes y llenamos las calles, acompañades por la sociedad, para levantar nuestros pañuelos en señal de fuerza, unidad y solidaridad con una acción colectiva que inició hace catorce años y hoy es un símbolo del movimiento feminista internacional”.

El debate por la legalización del aborto fue una de las noticias políticas centrales de 2018 y la discusión consiguió atravesar las fronteras parlamentarias para instalarse de lleno en la sociedad. Tras lograr la media sanción en la Cámara de Diputados y ver el proyecto truncado en el Senado, los legisladores “verdes” ya anticiparon que en 2019 volverán otra vez a la carga.

Será la octava vez que el proyecto llega al Congreso. Según explica una nota de Perfil, el nuevo texto sería presentado en el mes de marzo con algunos cambios en la redacción para evitar discusiones que ya fueron saldadas en el debate, y con el objetivo principal de ampliar el apoyo a la iniciativa. “Se ha conformado una comisión redactora que viene trabajando. En líneas generales, el proyecto reflejará el consenso de la Campaña, se agregarán nuevos fundamentos y se tomarán las lecciones aprendidas en el logro de la media sanción”, explicó a ese medio Marta Alanis, una de las fundadoras de la Asociación de Católicas por el Derecho a Decidir y referente de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

aborto legal | pañuelazo | feminismo