Coronavirus importado, de contacto estrecho y autóctono: cómo se distinguen

Argentina todavía no tiene casos de transmisión autóctona. Mirá las diferencias entre los distintos tipos de contagio.

Coronavirus importado, de contacto estrecho y autóctono: cómo se distinguen

Foto ilustrativa.

Sociedad Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Unidiversidad / Fuente: Infobae / Publicado el 20 DE MARZO 2020

Hasta este viernes, 20 de marzo, no se ha notificado oficialmente ningún “caso autóctono” de coronavirus en el país, teniendo en cuenta que el total de contagiados es de 128. Esta situación significa que en cada caso se pudo identificar quién contagió a quién y se pudo atender a cada paciente en aislamiento como parte de la fase de contención de la epidemia.

Casos importados

Para vigilar el curso de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a los casos de COVID-19 según la fuente de transmisión de la infección. Se considera como “caso importado” a la persona que adquirió la infección en un país diferente al que fue diagnosticada. En la Argentina, el primer caso importado fue notificado el 5 de marzo.

El paciente, de 43 años, estuvo internado en dos clínicas privadas de Capital Federal y ya fue dado de alta. Las zonas de mayor riesgo para contraer el coronavirus son hoy China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Brasil y Chile.

Por contacto estrecho

En tanto, la OMS considera “contacto estrecho” a la persona que se ha contagiado a partir de otra que había visitado recientemente países con circulación del coronavirus. En esos casos, hay especialistas en epidemiología que rastrean e identifican al “contacto estrecho” vinculado con un “caso importado”. Ese contagio se puede dar en cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros de un caso importado.

Esto significa que se pudo diagnosticar la infección en esas personas en el laboratorio y determinar a partir de quiénes se contagiaron a partir de la investigación epidemiológica. Los primeros casos de contactos estrechos en la Argentina fueron reportados el 12 de marzo. Eso quiere decir que hay transmisión local del coronavirus.

Casos autóctonos: todavía no los hay en Argentina

Hasta ahora no se ha notificado un “caso autóctono”, un término popular que los epidemiólogos casi no utilizan. En la OMS prefieren hablar de “circulación comunitaria” o “transmisión comunitaria”: ocurre cuando ya no es posible identificar quién contagió a quién dentro de un país. En Chile y en Brasil, ya se registraron “casos autóctonos” o mejor dicho “transmisión comunitaria”.

Ese cambio hizo que el Ministerio de Salud de la Nación incluyera a esos dos países limítrofes en la lista de países que integran la zona de riesgo del nuevo coronavirus. Implica que las personas que ingresen desde Chile y Brasil también deben realizar un aislamiento obligatorio durante 14 días y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales. En el caso de los turistas, también deben cumplir el aislamiento preventivo y, si no presentan síntomas, podrán elegir entre cumplir el aislamiento o regresar a su país.

Tips para una buena convivencia mientras estamos aislados

Sociedad Unidiversidad Salud / por Unidiversidad / Fuentes: Infobae y El País / Publicado el 19 DE MARZO 2020 Se sabe que una de los secretos para vivir con otras personas es que cada una tenga su espacio personal.

“Cada país debe estar preparado para su primer caso, su primer grupo de casos, su primera prueba de transmisión comunitaria y también para hacer frente a la transmisión comunitaria sostenida. Y debe prepararse para todos esos escenarios al mismo tiempo. Ningún país debe pensar que no va a tener casos. Eso podría ser un error fatal, en un sentido muy literal”, había alertado el 27 de febrero pasado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Es el momento en que podemos hacer mucho para limitar el avance del coronavirus en la Argentina. Por un lado, existe la posibilidad de que el virus sufra mutaciones, y por otro, el sistema de salud se puede desbordar. Por lo tanto, es necesario que toda la población tome conciencia, siga las recomendaciones y que se cuide especialmente a las personas mayores que podrían tener complicaciones”, dijo a Infobae el especialista en virología Guillermo Albrieu Llinás, investigador del Conicet en Córdoba.

Quiénes están exceptuados del aislamiento

El decreto dado a conocer en la noche del jueves establece quiénes son las personas que quedan al margen de la disposición general de "Aislamiento social, preventivo y obligatorio", siempre y cuando sus movimientos se den en el marco del cumplimiento de sus deberes laborales, considerados esenciales por el Gobierno: Quedan exceptuadas del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios: 1.

sociedad | nuevo coronavirus | casos autóctonos | casos importados | contacto estrecho | contagio | pandemia