¿Cuáles son las diez habilidades laborales más demandadas?

Las relacionadas con las nuevas tecnologías son las que dominan. Dentro de las habilidades blandas, la creatividad sigue siendo la más importante.

¿Cuáles son las diez habilidades laborales más demandadas?

Foto ilustrativa

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: BBC / Publicado el 21 DE ENERO 2020

La red social LinkedIn elaboró un top ten de capacidades que los empleadores piden a la hora de buscar empleados. La habilidad que obtuvo el primer lugar en la lista fue el manejo de blockchain. Más abajo quedaron la computación en la nube y el razonamiento analítico.

¿Qué busca un jefe en un empleado? Saber la respuesta a eso podría ser fundamental para hacer la diferencia en una entrevista laboral. Como es de esperar, las diez habilidades más demandadas tienen, en muchos casos, la presencia de las nuevas tecnologías.

La plataforma midió la demanda laboral observando los perfiles de sus usuarios para determinar la frecuencia con la que se contrataba a personas según sus capacidades.

Siguiendo ese criterio, estas son las 10 habilidades laborales más demandadas en el mundo:

  1. Manejo de blockchain.
  2. Computación en la nube, la tecnología que permite almacenar y administrar datos en internet. Implica la arquitectura, el diseño y la entrega de sistemas en la nube.
  3. Razonamiento analítico, la capacidad de dar sentido a los datos y descubrir ideas que ayuden a tomar decisiones comerciales.
  4. Inteligencia artificial, la combinación de algoritmos para que las máquinas desarrollen capacidades similares a las del ser humano.
  5. Diseño UX, un diseño con enfoque en la experiencia de los usuarios de los productos, en particular la tecnología.
  6. Análisis comercial.
  7. Marketing.
  8. Ventas.
  9. Computación científica.
  10. Producción de video.

Educar para el trabajo, clave para el cambiante mundo del empleo

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio / Publicado el 13 DE AGOSTO 2019 Las habilidades humanas que más valoran las empresas a la hora de contratar empleados tienen que ver con la comunicación, la creatividad y la colaboración.

 

Qué es el blockchain

Se trata de una tecnología asociada a las criptomonedas que surgió hace una década. Pocos la entendían y aparentemente tenía un alcance limitado, pero el blockchain ha tomado tal fuerza que en la actualidad se ha vuelto esencial.

Esta tecnología es una suerte de libro de cuentas digital que registra las transacciones con criptomonedas y la información de forma verificable y permanente.

Las habilidades laborales de los expertos en blockchain se están utilizando en una infinidad de áreas, que van desde los servicios financieros hasta el sector legal, energético, sanitario, agrícola o del comercio minorista. Básicamente, se trata de profesionales con la capacidad de almacenar, validar, autorizar y mover datos a través de internet utilizando esta tecnología.

Incluso el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) incluyó a los "especialistas en blockchain" en una lista de las profesiones que aumentarán de importancia en los próximos cuatro años.

Esta es la primera vez que estos expertos llegan al top de la lista de habilidades laborales de LinkedIn.

Trabajo remoto, una modalidad de empleo que crece en el país

En nuestro espacio dedicado a la tecnología con Gustavo "Negro" Talavan, hablamos de esta tendencia que crece en el país y en el mundo: aquellos que pueden trabajar desde casa para empresas de otros países que buscan talentos locales y ofrecen sueldos en dólares o euros.

 

¿Y las habilidades blandas?

En el área de las habilidades blandas, relacionadas con la capacidad de los trabajadores para establecer relaciones interpersonales, la creatividad volvió a ocupar el primer lugar de la lista.

Sin embargo, la inteligencia emocional subió al top five, entendida laboralmente como la habilidad de percibir, evaluar y responder a los colegas. En orden decreciente, las más importantes son: creatividad, persuasión, colaboración, adaptabilidad e inteligencia emocional.

sociedad | habilidades laborales | linkedin | trabajo | empleo | blockchain