Cuarto aumento del año: YPF y Axion subieron sus naftas entre un 4 y 7%

En Mendoza la línea Súper llegó a los $ 43,15 y la Infinia a $ 48,59.

Cuarto aumento del año: YPF y Axion subieron sus naftas entre un 4 y 7%

Foto: Télam.

Sociedad Unidiversidad Combustibles / por Unidiversidad / Fuente: Télam. / Publicado el 30 DE ABRIL 2019

La Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República confirmó que la petrolera Axion aumentó desde las 0 de este martes 30 de abril un 7 % sus precios de naftas y un 6 % para el diesel. La misma medida tomó luego la compañía YPF (4 % en promedio). El incremento en Mendoza es de 3,9 % en súper y 4,5 % en diésel.

Se trata del cuarto aumento en los combustibles en lo que va del año. Las empresas lo justifican por la suba del precio internacional del petróleo y el alza del dólar a nivel local. Se espera que tenga un nuevo impacto en la inflación de mayo, que se prevé alta al igual que abril, probablemente. 

En Mendoza los valores quedaron de la siguiente manera tras el aumento del 3,9 % en súper y de 4,5 % en diésel: nafta Súper: $ 43,15; Infinia: $ 48,59; Diesel: $ 40, 56, Infinita diesel: $ 45, 48, señaló Los Andes.

En la ciudad de Buenos Aires, la nafta Infinia pasó a costar por litro $ 48,47, la nafta Súper, $ 42,01, el Diesel 500 $ 39,65 y el diesel Infinia 46,40 pesos. Sin embargo, en el resto del país el valor por litro se incrementa mucho más.

Las refinadoras de combustibles se dividen entre las que tienen producción y refinación -como YPF y Pan American Energy- y las que solo se dedican a la actividad en las estaciones de servicio. Este segundo grupo tiene que comprar petróleo y dice estar más urgido de aplicar un aumento. En esta categoría entran Raizen (que maneja la marca Shell), Puma -que ya está cuarta en participación de mercado-, Dapsa y Gulf.

Las "integradas" como YPF y PAE poseen más espalda. Tienen negocios de producción y exploración, además de refinación. YPF es el líder del mercado -más de 55% de participación- y sus decisiones son seguidas por el resto de la industria. Pero Axion decidió avanzar por su cuenta y realizar el aumento. Las marcas que no poseen producción "propia" ya estaban decididas a realizar la suba. Y si fuera por ellas, la remarcación rondaría el 10%. En abril, Raizen (que posee Shell) subió un 9%, una cifra que quedó exagerada frente al aumento de 4,5% de YPF, explicó Clarín.

 

sociedad | suba de precios | nafta | combustible | ypf | axion |