Día Mundial del Cerebro: consejos de un neurólogo para mantenerlo saludable

Realizar ejercicio y meditar son algunas de las recomendaciones del especialista David Genco. Estas actividades, según señaló a Radio U, ayudan también a prevenir la hipertensión y la diabetes.

Día Mundial del Cerebro: consejos de un neurólogo para mantenerlo saludable

Foto ilustrativa.

Sociedad Radio U Dale! / Salud / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 22 DE JULIO 2020

Desde el año 2014, cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro y el neurólogo David Genco dialogó con Radio U sobre los recaudos que hay que tomar para tener un cerebro saludable. "Este año (el recuerdo del día) está focalizado en el impacto que causa la enfermedad de Parkinson, de característica neurodegenerativa, con la que se van perdiendo neuronas que contienen dopamina, las que controlan el movimiento. Pero no solo es un trastorno del movimiento, sino sistémico: afecta la salud mental de la persona y varios aspectos de su vida. Es importante dirigir estrategias para la prevención y el diagnóstico temprano", dijo el neurólogo.

Sobre los cuidados generales del cerebro, el especialista señaló que son importantes porque contribuyen a prevenir los factores de riesgo cardiovasculares como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el alto consumo de carbohidratos y grasas saturadas. También recomendó reducir el estrés, cuidar el sueño y realizar ejercicio aeróbico habitual. Por otro lado, apuntó que las actividades de relajación o meditación desarrollan redes neuronales y favorecen interconexiones en el cerebro que disminuyen el estrés, el daño y aumentan las capacidades cognitivas a largo plazo, estabilizando el humor y mejorándolo a nivel global.

“Cuando una persona presenta dolores de cabeza, alteración de movimiento, alteraciones del estado de ánimo como depresión sin un factor que lo justifique, olvidos frecuentes en la edad de riesgo, hay que consultar al neurólogo”, señaló.

Dormir bien, fundamental para fijar los conocimientos

"La gente que duerme mal estudia mal y aprende mal", sostiene el neurólogo Andrés Barboza. Un sueño de calidad no es lo único que un estudiante necesita para mejorar su desempeño, pero es un ingrediente indispensable. Es también uno que suele resignar en pos de estudiar un rato más para llegar a ese examen inminente.

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con David Genco.

    Neurólogo

sociedad | cerebro | salud | cuidados | día mundial del cerebro | david genco