El cambio climático, la mano del hombre y la desertificación que avanza

Así lo destacó Cecilia Rubio, investigadora del CONICET, quien además aseguró que el 38 % del territorio nacional se encuentra en estado árido.

El cambio climático, la mano del hombre y la desertificación que avanza

Foto: Inta.gob.ar

Sociedad Unidiversidad Cambio climático / por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 09 DE OCTUBRE 2019

En la actualidad, cada vez más se encuentran poblaciones, caminos y zonas de nuestro país dañados por la degradación del suelo. Esto significa que hay más zonas áridas en nuestro territorio debido a las consecuencias climáticas y, sobre todo, al mal manejo de tierras que ha producido la mano del hombre.

Cada año el deterioro del suelo por degradación es mayor no sólo por el aumento del número de hectáreas afectadas sino también porque el ritmo del perjuicio se acelera. Estos son los signos más evidentes y espectaculares que en muchos casos impulsan a los gobiernos y funcionarios a reparar los daños ocurridos.

Desde Unidiversidad nos comunicamos con Cecilia Rubio, investigadora del CONICET y del IADIZA, quien destacó los datos publicados por el Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación en lo que refiere a la situación nacional y provincial.

“Nosotros, desde IADIZA, trabajamos de manera activa en la evaluación de la degradación de tierras y estamos vinculados a la meta de la neutralidad ‘cero’, es decir una tasa cero de degradación de tierra. Lo que se busca es que por cada hectárea que se degrade el país pueda recuperarla de alguna manera”, afirmó la investigadora.

El pasado 23 y 24 de septiembre se reunieron los representantes de CONICET, IADIZA, INTA y la Secretaría Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para mostrar los resultados efectuados en los 15 sitios pilotos ubicados en distintos puntos del país.

“A fines del 2018 se lograron los primeros resultados a nivel nacional que afirman que el 38 % del territorio nacional se encuentra bajo proceso de degradación. Hasta el momento nos sirve para identificar este problema y trabajar para ajustar estos indicadores para mostrar realmente de una mejor manera los procesos que estamos teniendo en el territorio”, remarcó.

Situación provincial

La desertificación es una degradación de tierras circunscripta a las tierras secas o zonas áridas y nuestra provincia, claramente, no está exenta de esta situación.

“El sitio piloto de Lavalle recolecta información y todas las evaluaciones de indicadores físicos-biológicos y socioeconómicos de la provincia, lo que nos permite monitorear desde el 2005 estos procesos. Por lo general en el territorio de Lavalle la desertificación está muy atada a las condiciones socioeconómicas y se relacionan con la calidad de vida de la gente del lugar”.

En cuanto a la media nacional, la provincia se encuentra levemente por arriba de lo calculado a nivel país, por lo que Rubio destacó: “Estamos por encima de la media nacional, pero esto se da básicamente por caracterizarse nuestra zona como un territorio árido, lo que contribuye a estos desequilibrios. Tenemos en la provincia las zonas irrigadas o los oasis ubicados en un lugar específico, lo que perjudica a territorios como Lavalle, Santa Rosa, o La Paz que suelen quedar marginados en cuanto al desarrollo local y la política pública, lo que hace una dependencia muy grande de los recursos naturales”.

Los lugares más complejos a nivel nacional

Las zonas ubicadas en lo que respecta al Chaco húmedo se encuentran en muy malas condiciones, puesto que aquí la problemática está dada por la mano del hombre en lo que respecta a la deforestación y el avance de la frontera agropecuaria.

“El foco más complicado es el Chaco húmedo, donde la deforestación ha sido impresionante, lo que ha producido un gran desmonte de los árboles y las zonas verdes del lugar”, señaló Rubio.

“Después nos encontramos con la zona centro y centro oeste, que se encuentra más relacionada con la actividad ganadera. Y por último, encontramos una degradación en lo que refiere al territorio de Rio Negro, puesto que tiene que ver con la erupción de un volcán que genero una nube de cenizas muy grande y disminuyó las pasturas del lugar”, finalizó.

Erosión vs desertificación

La erosión es el desgaste que sufre la superficie de la tierra por la acción de las fuerzas naturales. Es una serie de procesos naturales, sean de naturaleza física o química que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza del planeta.

Por el contrario, la desertificación es creada por la acción del hombre y desertización es un proceso natural. Es el proceso y el efecto de degradación donde tierras inicialmente fértiles son convertidas en desierto. La desertificación es usada en términos científicos como un proceso causado por la intervención del hombre o también llamadas causas antrópicas.

desertificación | erosión | suelo | mendoza | inta | conicet | iadiza