El dólar se mantiene estable

A su vez, el riesgo país baja por primera vez en 9 días.

El dólar se mantiene estable

Foto: Unidiversidad / Ariella Pientro

Sociedad Unidiversidad Dólar / por Unidiversidad / Fuente: Clarín / Publicado el 04 DE SEPTIEMBRE 2019

El dólar se mantiene en $ 57 en el Banco Central –llega a $ 59 en algunos bancos– por tercer día consecutivo. En el promedio del Central, había cerrado a $ 58,49. En el mercado mayorista, que es donde interviene la entidad monetaria y donde se juega la evolución de la moneda, el dólar sube 24 centavos, a $ 55,59.

Mientras el dólar permanece en calma, por primera vez en los últimos nueve días baja el riesgo país: está a 2384 puntos básicos, contra los 2523 del martes. Esta caída de casi 100 puntos se debe a una suba de los bonos argentinos en el exterior. Por ejemplo, el bono Centenario sube USD 1,72, a $ 40,88, y el 2021 avanza USD 1,32, a $ 44,22.

El dólar blue, que reapareció a partir de que el Banco Central limitara la compra de dólares a USD 10 000 mensuales, cotiza en torno a los $ 61.

Desde el martes, el Banco Central aplicó una metodología distinta a la que venía usando desde que en octubre asumió Guido Sandleris. Hasta entonces, cuando tuvo que vender divisas, la entidad realizaba subastas en las que anticipaba cuánto iba a vender y a qué hora del día.

Ahora, el Central interviene en el mercado de manera sorpresiva. El martes terminó vendiendo en torno a USD 30 millones, bastante menos de lo que venía subastando la semana pasada. El total del mercado fue de USD 426 millones.

Mientras que el dólar está relativamente estable, los que están atravesando una fuerte volatilidad son las acciones y bonos argentinos. Recién este miércoles parecería que podrán empezar a recuperar algo de lo que vienen perdiendo. La Bolsa porteña sube 2,2 %, mientras que las acciones de las compañías argentinas en Nueva York se recuperan, con subas de hasta el 7 % tras el derrumbe del martes.

dolar | mercados | riesgo pais