El Gobierno nacional anuncia restricciones para el Gran Mendoza

El presidente Alberto Fernández indicó que habrá medidas para reducir la circulación en departamentos de 18 provincias, entre las que está Mendoza. Suarez dijo que está en desacuerdo.

El Gobierno nacional anuncia restricciones para el Gran Mendoza

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Aislamiento obligatorio / por Unidiversidad / Publicado el 09 DE OCTUBRE 2020

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que, para seguir combatiendo la pandemia de COVID-19, tomará medidas para reducir la circulación en departamentos de 18 provincias, entre los que se incluye el Gran Mendoza. Así lo comunicó en conferencia de prensa y dijo que las medidas estarán vigentes hasta el próximo 25 de octubre (comenzarán a regir el lunes 11), tras destacar que el problema de la pandemia de coronavirus, que en el inicio afectó centralmente al AMBA, "se metió en toda la Argentina".

Las únicas provincias que quedarán exceptuadas en todos sus departamentos de las restricciones son Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca, donde la circulación del virus es nula o baja.

El anuncio nacional generó confusión, sobre todo luego de que el gobernador Rodolfo Suarez anunciara esta semana que volvían las reuniones familiares los fines de semana, que se flexibilizaba la circulación según DNI y que se habilitaban nuevas actividades.

Según reportó el sitio mdzol.com, Suarez manifestó estar en contra: "No estoy de acuerdo y marcamos la disidencia. Es una decisión de ellos”.

Por su parte, el diario El Sol indicó que el mandatario provincial sostuvo: "Le dije (al presidente) que no acompaño, Mendoza no tiene que estar 14 días con restricciones".

El gobierno provincial defiende que hay un amesetamiento en la curva de contagios y que la circulación de personas ha bajado. Sin embargo, para Alberto Fernández, uno de los números que más preocupa es la ocupación de camas UTI. Según el Ejecutivo nacional, supera el 90 % en el Gran Mendoza y, según los datos provinciales, está levemente por debajo del 90 %.

El Gran Mendoza promedia el 90 % de camas UTI ocupadas

El Gobierno de Mendoza informó la situación sanitaria de la provincia ante la pandemia de la COVID-19 en un nuevo reporte semanal , que fue elaborado teniendo en cuenta distintas variables que se evalúan a la hora de tomar medidas en función del avance de la enfermedad.

En este marco, habrá que esperar a la publicación del decreto nacional para saber en concreto cuáles son las restricciones que regirán en el Gran Mendoza. En principio, según comentó el Presidente en conferencia de prensa, apuntan a que no haya reuniones sociales, lo que va en contra de lo anunciado por Suarez días atrás.

coronarivirus | covid19 | mendoza | restricciones | alberto fernandez | suarez