El Gobierno no dispondrá de los recursos hospitalarios de los privados

El ministro de Salud, Ginés González García, dio marcha atrás con la propuesta que presentó ante Diputados- Se reunió con representantes del sector para "coordinar acciones" de cara al futuro.

El Gobierno no dispondrá de los recursos hospitalarios de los privados

Ginés González García desechó la idea de disponer de los recursos hospitalarios de los privados. Foto: Twitter de Ginés González García.

Sociedad Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Unidiversidad/ Fuente: Télam e Infobae. / Publicado el 02 DE ABRIL 2020

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se reunió este jueves con representantes de Confeclisa, Acami, Adecra, Fecliba, Ademp y distintas obras sociales con el fin de "avanzar en la coordinación" entre el sector público y privado para dar una respuesta integral ante el aumento de casos de coronavirus que se espera para el mes de mayo.

Una vez finalizado el encuentro, tal como les habían adelantado a los empresarios de la salud, Ginés González García les confirmó que no habrá DNU para disponer de los recursos hospitalarios del sistema privado, que el Ministerio de Salud seguirá actuando como autoridad sanitaria nacional, pero la distribución se realizará por distrito. Es decir, no habrá centralización nacional. Por el contrario, explicó que “habrá un panel de control” para coordinar la disponibilidad, complementando todo de una manera consensuada, por lo cual si llega a necesitar un decreto de necesidad y urgencia “los consultaré antes”.

Coronavirus: para González García el pico de casos sería en mayo

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó hoy que "en el mundo se está hablando del modelo argentino" por las medidas adoptadas frente a la pandemia de coronavirus y aseguró que "el pico se va corriendo para mayo" al referirse a la cantidad de casos existentes en el país.

En ese marco, las autoridades nacionales se comprometieron a trabajar en conjunto algún instrumento a definir que "declarará a todo el sistema de salud con fines públicos", según se informó oficialmente.

“La histórica diferencia entre los subsectores y la falta de coordinación debe ser superada por las necesidades del país y circunstancias actuales. Juntos y coordinados con todo el apoyo del Estado nacional para todos vamos a tener mejores resultados”, sostuvo el ministro.

En ese sentido, destacó que "es necesario que junto con la coordinación de entidades científicas, expertos y gobiernos, también estemos coordinados los que brindamos servicios públicos y privados en todo el país y para toda la población”.

Al final de la reunión, el ministro dijo estar “muy satisfecho” por el compromiso contraído por las entidades presentes y resaltó el “diálogo permanente” que se tiene con todos los sectores –prepagas, obras sociales y la seguridad social– en esta situación excepcional y abogó por “mantener el contacto” para generar los instrumentos que permitan hacer frente a esta emergencia nacional en la que “todos estamos comprometidos” para tener el menor impacto posible en la salud de la población.

También participó de la reunión el superintendente de Servicios de Salud (SSS), Eugenio Zanarini.

González García había dicho ayer en el informe que presentó ante los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados: “Estoy evaluando la redacción de un DNU, que creo que va a salir de ese modo, para que se pueda declarar de interés público todos los recursos sanitarios. No vamos a discutir la propiedad, que podrá ser estatal o privado, pero creemos que tiene que haber un comportamiento igualitario para cada argentino”.

Cerca del Presidente, sin embargo, nadie pudo confirmar que esa haya sido la posición de Alberto Fernández y no descartan que el ministro haya hablado anticipadamente, antes de terminar de evaluar el impacto de la medida con el equipo presidencial.

nacional | salud | coronavirus | sectores | gobierno | privados | reunión | argentina | 2020