El Gobierno provincial le pidió a YPF que se implemente el Plan Gas en Mendoza

Así lo expresó Enrique Vaquié, luego de una reunión con el CEO de la empresa. En los próximos días, la refinería de Luján de Cuyo realizará un paro de mantenimiento en algunas de sus unidades.

El Gobierno provincial le pidió a YPF que se implemente el Plan Gas en Mendoza

Foto: rionegro.com.ar

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 20 DE NOVIEMBRE 2020

El gobernador Rodolfo Suarez se reunió con el CEO de YPF, Sergio Affronti, en la refinería de Luján de Cuyo, que afirmó que, por la pandemia y la baja venta de combustibles, la empresa presenta dificultades económicas. Sin embargo, el Gobierno provincial planteó la necesidad de implementar el Plan Gas en Mendoza.  En los próximos días, YPF realizará el paro de mantenimiento en las unidades de Hidrotratamiento de Gas Oil, Hidrógeno 3 y Aguas Agrias 3, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del Complejo Industrial Luján de Cuyo.

“Hoy fue la primera reunión que hemos tenido en el año. Desde YPF, nos manifestaron las dificultades que tiene la compañía producto de la pandemia,  debido a que la venta de combustible está muy baja y que es la parte central de la caja de la compañía. También están planeando instalar una planta de polímeros en el sur de la provincia en Malargüe. Desde el gobierno, planteamos todos los temas que tiene que estar incluidos aparte de eso, aun entendiendo las dificultades económicas de la compañía para que la zona de Vaca Muerta se desarrolle y que tienen que ser más activos en la búsqueda de un socio”, destacó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

Vaquié agregó, a la salida del encuentro, que les comunicaron las inversiones que están haciendo en la destilería y las inversiones del próximo año. “Van a invertir en un área del sur de la provincia, que es un proceso para los próximos 4 o 5 años”.

“A la vez, planteamos un reclamo antiguo de Mendoza que tiene más de ocho años, que se llama Plan Gas y que está en varias provincias, pero que aquí todavía no lo hacen. También, desde YPF, nos contaron que van a presentar proyectos en el plan de Mendoza  Activa Petrolera”, cerró el ministro.

Alberto Fernández presentó el plan para "garantizar el gas que el país necesita"

El presidente Alberto Fernández ratificó este jueves el compromiso de su gobierno de "reconstruir YPF" con inversión porque, dijo, la Argentina necesita a la empresa "más viva y más fuerte que nunca" para generar trabajo y producir su propio gas, luego de que la dejara "endeudada" la anterior gestión, tal "como dejó también al país".

Durante los próximos días, la empresa realizará el paro de mantenimiento, que se enmarca en el plan de intervenciones mayores para garantizar una corrida eficiente y segura de las instalaciones industriales. Se harán, entre otras cosas, cambio de catalizadores en los reactores, limpieza de equipos, inspección interna, y, particularmente, recambio del material refractario de un horno-reactor con materiales y mano de obra nacional.

Suarez pidió "comprensión" a los gremios y ayuda a la Nación para aguinaldos

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Fuentes: Sitio Andino / El Sol / Publicado el 20 DE NOVIEMBRE 2020 El gobernador Rodolfo Suarez les pidió "comprensión" a los gremios estatales por "la difícil situación económica" que está atravesando la provincia en relación con las paritarias que se reanudaron este viernes y en las que no hubo una propuesta oficial de incremento salarial.

Los trabajos de intervención en las plantas involucran a 450 personas y a 13 pymes locales que prestan distintos servicios.

Un aspecto relevante fueron las medidas orientadas a preservar las condiciones de seguridad por COVID-19, que incluyeron desde protocolos estrictos hasta la instalación de plantas desinfectantes. A esto se suma la transmisión remota de información en video y audio a los especialistas de Dinamarca y Estados Unidos que supervisaron los procesos más delicados de carga de los reactores.

YPF aumentó el 3,5 % sus combustibles

La petrolera YPF aumentó en promedio el 3,5 % el precio de sus combustibles como consecuencia del aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles.

¿Qué función cumple cada unidad?

  • En la Unidad de Hidrotratamiento de Gas Oil (HDS3) se efectúa la remoción de contaminantes, fundamentalmente azufre, del gasoil. El producto de esta planta contiene menos de 10 partes por millón de azufre (0,001 %) y es el principal componente de la formulación de gasoil Euro.

  • En la Unidad de Hidrógeno 3 se obtiene hidrógeno de alta pureza mediante un proceso de reacción de gas natural y vapor de agua. Ese hidrógeno es luego utilizado en el proceso de hidrotratamiento.

  • La Unidad de Aguas Agrias 3 es la responsable de reacondicionar el agua con alto contenido de sulfhídrico para poder ser reutilizada nuevamente en el proceso. El ácido sulfhídrico es tratado en otra unidad de proceso (Claus), de la cual se obtiene azufre elemental, que es comercializado.

Además del mantenimiento regular, los paros totales programados permiten acceder a los equipos que, en operación normal, solo se puede acceder de forma externa. Además, es posible reemplazar los catalizadores de los reactores que tienen una vida útil determinada, lo que permite operar otro ciclo con máxima eficiencia.

YPF reanudará las compras de crudo con las petroleras mendocinas

El Ministerio de Economía y Energía logró llegar a un acuerdo con YPF para que las operadoras asentadas en Mendoza puedan vender crudo a la Refinería de Luján de Cuyo, que hasta ahora se estaba abasteciendo solo con lo producido por la empresa estatal.

refinería lujan | ypf | vaca muerta | crisis económica | vaquié | reunión | suarez | paro de mantenimiento